SALUD
Estudio cardiológico

3.967: el número exacto de pasos que hay que dar por día para reducir el riesgo de morir “por cualquier causa”

Para bajar el peligro de sufrir un paro cardíaco hace falta caminar menos, según el análisis que involucró a más de 220.000 personas.

Revelan que caminar solo 4.000 pasos al día puede reducir el riesgo de morir
Revelan que caminar solo 4.000 pasos al día puede reducir el riesgo de morir | CEDOC

Según el estudio más grande hasta la fecha, caminar al menos 3.967 pasos al día reduce el riesgo de muerte por cualquier causa, mientras que hacer 2.400 pasos diarios disminuye el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

Un estudio reciente, publicado en la revista "European Journal of Preventive Cardiology", se fundamenta en un análisis de 226.889 personas involucrados en 17 estudios diversos a nivel global. Este estudio demuestra que existe una relación directa entre la cantidad de pasos caminados y los beneficios para la salud, subrayando que mayores niveles de actividad física tienen un impacto positivo en el bienestar.

Revelan que caminar solo 4.000 pasos al día puede reducir el riesgo de morir

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada incremento de 500 a 1.000 pasos adicionales está directamente relacionado con una disminución significativa en el riesgo de fallecer por cualquier causa o enfermedad cardiovascular. Aumentar la cantidad de pasos en 1.000 al día se correlaciona con una reducción del 15% en el riesgo general de mortalidad, mientras que un aumento de 500 pasos diarios se asocia con una disminución del 7% en el riesgo de muerte debido a enfermedades cardiovasculares.

“Nuestro estudio confirma que cuanto más camines, mejor”, indica Maciej Banach, profesor de cardiología de la Universidad Médica de Lodz (Polonia) y profesor adjunto del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Nuevos estudios reafirman que el ejercicio sirve como antidepresivo

Y añade: “Descubrimos que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si vives en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas. Además, nuestro análisis indica que se necesitan tan solo unos 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa e incluso menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares”.

Un problema mundial

Existe un sólido respaldo de pruebas que indica que un estilo de vida sedentario puede contribuir significativamente al aumento de enfermedades cardiovasculares y a una reducción de la esperanza de vida. Varios estudios corroboraron que la falta de actividad física afecta a más de una cuarta parte de la población global.

La proporción de mujeres que no cumplen con una cantidad adecuada de actividad física es mayor que la de los hombres (32% frente a 23%), y esta disparidad también se observa entre personas de países con ingresos más altos en comparación con naciones de menores recursos (37% frente a 16%).

La Asociación Argentina de Salud Pública tendrá su primer congreso internacional

De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de actividad física adecuada ocupa el cuarto lugar entre las causas más comunes de muerte en el mundo. Es la causa de aproximadamente 3,2 millones de fallecimientos anuales.

La aparición de la pandemia de COVID-19 también provocó una disminución en los niveles de actividad física, y hasta ahora, incluso años después, estos niveles no se recuperararon por completo.

Revelan que caminar solo 4.000 pasos al día puede reducir el riesgo de morir

Este estudio representa un hito al ser el primero en examinar no solo los efectos de caminar hasta 20.000 pasos al día, sino también en investigar si hay variaciones basadas en la edad, el género o la ubicación geográfica de las personas.

Los estudios revisados por los investigadores se fundamentan en el seguimiento de los participantes durante un período medio de siete años. La edad promedio de los participantes fue de 64 años, con un 49% siendo mujeres.

En personas de 60 años o más, la magnitud de la disminución del riesgo de muerte fue menor en comparación con los que tenían menos de 60 años. Entre los adultos mayores, se observó una reducción del riesgo del 42% para aquellos que caminaban de 6,000 a 10,000 pasos diarios, mientras que este riesgo se redujo en un 49% en adultos más jóvenes que caminaban de 7.000 a 13.000 pasos al día.

 

BR/LT