La Habana - En 2030 la cifra de enfermos de cáncer a nivel mundial ascenderá a 30 millones -en 2000 se calcularon unos 10 millones- de personas, de la cuales morirían 18 millones, un 50% más que los que fallecen actualmente.
La cifra fue difundida por el el presidente de la Unión Internacional contra el Cáncer, el suizo Franco Cavalli, al promover la inclusión de la lucha contra esa enfermedad en la agenda política global. Además, alertó a los expertos reunidos en el Congreso Internacional de Cáncer que se desarrolla en La Habana, Cuba, algunos datos y
que "el cáncer mata cada año a más personas en el mundo que la tuberculosis, la malaria y el SIDA juntos".
El cáncer "provoca hoy más muertes anualmente que la tuberculosis, la malaria y el SIDA juntos", y "la lucha contra él debe figurar en la agenda política de todos los gobiernos del planeta", señaló Cavalli, en una extensa entrevista que publicó este lunes el diario cubano Juventud Rebelde.
"Nuestra principal tarea como institución -única en el mundo que coordina la lucha contra el cáncer de manera global- es lograr que cada país tenga un plan de prevención, control y tratamiento" del cáncer", añadió Cavalli, al señalar que la situación actual de la enfermedad "es desesperante y constituye un enorme desafío sobre todo para el Tercer Mundo".
"El mundo subdesarrollado cobija actualmente al 70% de todos los casos de cáncer, pero dispone solo de un tercio de todos los servicios de radioterapia. Hay naciones de Africa y Asia donde no hay ni una sola máquina de radioterapia", apuntó.
Cavalli, también un afamado oncólogo, destacó que la Unión que dirige ha "tratado de influir sobre los (países) poderosos para que se luche contra el cáncer", pero "no lo hemos logrado", acotó.
Hay "superpotencias que podrían hacer mucho por el bienestar del hombre, pero no lo hacen. Y hay gobiernos que hablan y prometen mucho, pero todo queda en simples palabras", afirmó el especialista, tras elogiar la ayuda sanitaria gratuita que ofrece Cuba a decenas de países en desarrollo.
Según Cavalli, en 2030 la cifra enfermos de cáncer a nivel mundial debe ascender a 30 millones -en 2000 se calcularon unos 10 millones- de personas, de la cuales morirían 18 millones, un 50% más que los que fallecen actualmente.