viernes 27 de enero de 2023
SALUD Síntomas y causas

El "síndrome de la persona rígida": cómo es la enfermedad que tiene Céline Dion

La cantante contó en un video que hace tiempo fue diagnosticada con este síndrome, que paraliza los músculos del cuerpo y genera espasmos. Los detalles.

08-12-2022 18:20

La reconocida cantante canadiense Céline Dion sorprendió a sus fans en el mundo entero al anunciar este jueves 8 de diciembre que deberá suspender su gira europea debido a un "problema neurológico muy raro" que afecta a sus capacidades vocales.

"Recientemente me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el 'síndrome de la persona rígida' (stiff-person syndrome)", explicó Dion en un video que publicó en sus redes sociales. 

De acuerdo a información del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD, por sus siglas en inglés) el síndrome de la persona rígida se caracteriza “por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se produce por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto”. 

Celine Dion
Céline Dion.

La mayoría de las veces los síntomas comienzan entre los 30 y 60 años, y en el caso de la cantante, este diagnóstico le impide "utilizar las cuerdas vocales", dijo. "No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro".

Las personas con este síndrome también pueden adoptar posturas anormales, advierte el GARD, que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos– y también señala que la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.

Se trata de una condición rara y poco frecuente: las estimaciones sugieren que afecta a unas 70 personas en Reino Unido y solo a 330 en Estados Unidos.

Céline Dion habló de su salud y generó muchisima preocupación

Respecto de las causas, aún se desconocen, pero se la cataloga como una enfermedad autoinmune –llamadas así porque el sistema inmune ataca por error el propio cuerpo– en este caso “el sistema nervioso central, cerebro y la médula espinal”. 

El sitio especializado detalla además que este diagnóstico se asocia frecuentemente “con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes , la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa”. 

Qué es el síndrome de Ramsay Hunt que le paralizó media cara a Justin Bieber

Síndrome de la persona rígida: los síntomas más frecuentes

  • Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo
  • Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto
  • Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie
  • Parálisis cerebral
  • Epilepsia

En ocasiones, los espasmos que provoca pueden ser tan graves que dislocan las articulaciones y rompen los huesos. Con el tiempo, la enfermedad se vuelve más severa  y puede paralizar a los pacientes al punto de que requieran el uso de un andador o una silla de ruedas.

Tratamientos y terapias del síndrome de persona rígida

Si bien no tiene cura, el tratamiento con terapia física y medicamentos como diazepam y baclofeno puede ayudar a controlar los síntomas en la mayoría de los pacientes para regular los episodios y reducir la rigidez.

Sumada a esta enfermedad, muchas personas con síndrome de persona rígida sufren también de ansiedad y depresión, probablemente por causa de los síntomas del síndrome que afectan en sus actividades diarias, “pero también porque la causa del síndrome se relaciona con niveles bajos de neurotransmisores, que ayudan a mantener el estado de ánimo de una persona”, se explica.  

ag / ds