SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un tercio de sobrevivientes de COVID-19 sufre problemas neurológicos o psicológicos

Investigadores hallaron que el riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátirco es en general, un 44% más alto tras el coronavirus que después de una gripe, y un 16% más alto que después de una infección de las vías respiratorias.

amazonas brasil
El sistema de salud de Manaos, la capital de Amazonas, colapsó a mediados de enero tras el aumento de casos de covid-19. | AFP

A una de cada tres personas que superan el COVID-19 se les diagnostican problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses siguientes a la infección, según el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el balance mental de antiguos infectados.

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio, publicado el miércoles en la revista especializada The Lancet Psychiatry

"Nuestro estudio proporciona evidencia de morbilidad neurológica y psiquiátrica sustancial en los 6 meses posteriores a la infección por COVID-19. Los riesgos eran mayores, pero no se limitaban a, los pacientes que tenían COVID-19 grave", dice la investigación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Kambourian: "Vamos a tener entre 35 mil y 45 mil casos diarios"

La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de COVID-19.

Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser "considerable" para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia, dice el profesor Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio. Muchos de estos problemas son "crónicos", sostiene, y aboga por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para "hacer frente a las necesidades".

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por el coronavirus, los autores concluyen que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección. Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

Por qué las cepas del Reino Unido y de Manaos ponen en alerta a la Argentina

El riesgo de desarrollar problemas a largo plazo ha crecido en los pacientes hospitalizados por covid-19 severo. Así, al 46% de los pacientes que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados.

Cerca del 7% de los pacientes que estuvieron en reanimación tuvieron un accidente cardiovascular posterior, 2,7% una hemorragia cerebral, y cerca de 2% desarrollaron demencia, contra respectivamente, 1,3%, 0,3% et 0,4% de los no hospitalizados.

Los investigadores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 pacientes con un diagnóstico de infecciones respiratorias. Además, establecieron que el riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general, un 44% más alto tras el coronavirus que después de una gripe, y un 16% más alto que después de una infección de las vías respiratorias.

La pandemia aumentó el riesgo para mujeres embarazadas y sus bebés

"Esta información podría ayudar en la planificación del servicio y la identificación de las prioridades de investigación. Se necesitan diseños de estudios complementarios, incluidas cohortes prospectivas, para corroborar y explicar estos hallazgos", agrega la publicación.

"Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del covid-19 podría perdurar durante muchos años", escribe el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL).

Probablemente, las personas estudiadas fueron más gravemente afectadas que la población en general, dice los autores que hablan, de aquellas personas, numerosas, que no van a consultar por síntomas ligeros o inexistentes.

ds