viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / El color verde pinta muchos lugares del país
miércoles 19 febrero, 2020

19F: masivo pañuelazo frente al Congreso en reclamo de la ley por aborto legal

Miles de mujeres volvieron a exigir que se legalice la Interrupción Legal del Embarazo. Este año será la novena vez que el proyecto se envía a debate legislativo.

Galería de imágenes


Fotogalería
Una vista temprana del masivo acto a favor del aborto que se realiza frente al Congreso. Foto: Marcelo Silvestro
miércoles 19 febrero, 2020

Miles de personas se concentran este miércoles 19 de febrero en la Plaza del Congreso desde las 17 horas, para reclamar una vez más por el tratamiento y la aprobación de la legalización del aborto. La iniciativa se presentará nuevamente luego del 1 de marzo, cuando se inicie el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación.

La movilización se realiza luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a enviar al parlamento una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la fuerte oposición de la Iglesia Católica.

Al encuentro las mujeres llegaron con pañuelos verdes, símbolo del reclamo a favor del aborto legal. En un clima tranquilo, las actividades empezaron a las 17 horas con charlas, talleres y picados de fútbol. Hubo además lecturas en vivo de la escritora Claudia Piñeiro, y de la periodista y activista a favor de la iniciativa, Florencia Alcaraz, entre otras oradoras. 

Escenas de la masiva marcha a favor del aborto en las inmediaciones del Congreso.
Pañuelazo frente al Congreso. Fotos: Marcelo Silvestro. 

Las distintas organizaciones feministas que defienden la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo subieron al escenario, y leyeron textos de dos minutos para reafirmar su postura a favor de que el proyecto se envíe por novena vez al Congreso. 

Al subir al escenario, algunas organizaciones de izquierda como la MST (Movimiento Socialista de los Trabajdores) manifestaron su descontento por el hecho de que el proyecto que se quiera tratar sea el que envíe el Poder Ejecutivo, ya que consideraron que el presidente Alberto Fernández "tiene vínculos con el Vaticano". 

fotos aborto
Foto: Marcelo Silvestro. 

La movilización concluirá con un festival musical que contará con la participación del colectivo chileno Las Tesis, Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigangsta y Paula Maffía, entre otras artistas.

En la tarde de este 19 de febrero, en las redes sociales la iniciativa se volvió tendencia con el hashtag #AbortoLegal2020, en la previa al pañuelazo convocado por la Campaña por el Aborto Legal y otras organizaciones feministas en el Congreso. 

Debate en el Congreso. El último proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado, fue promovido por la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, un espacio federal compuesto por numerosas organizaciones de todo el país, que tuvo su puntapié inicial en los Encuentros Nacionales de Mujeres, que concentran al activismo hace por lo menos 32 años.

La Campaña presentó en el Parlamento propuestas para la despenalización del aborto desde 2007, pero en junio de 2018 la iniciativa llegó por primera vez al recinto en ambas cámaras, después de una fuerte movilización en las calles que dividió a la sociedad. 

fotos aborto
"La clandestinidad no salvó ninguna vida": manifestantes piden que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Foto: Marcelo Silvestro.

El 14 de junio de 2018 la Cámara baja dio media sanción al proyecto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, pero los senadores rechazaron la norma en una histórica sesión, que se desarrolló el 8 de agosto de ese año con una multitudinaria concentración en la Plaza del Congreso.

Luego de que el presidente confirmara durante su gira por Europa que impulsaría la iniciativa, desde el Ejecutivo confirmaron que se comenzó a trabajar en un proyecto de legalización de manera interministerial e interdisciplinaria. “No vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer que tiene que realizarse un aborto y no tiene la posibilidad económica termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando y a veces matando”, aseguró Alberto Fernández 

En la elaboración de la iniciativa participan el Ministerio de Salud, comandado por Ginés González García, la Secretaría de Legal y Técnica, bajo el mando de Vilma Ibarra, y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.


A.G.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.