SOCIEDAD
8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M | En el Día de la Mujer hubo 814 llamados al 144 en el país

El número es inferior a los que hubo en la misma fecha de 2017. Desde el Instituto Nacional de las Mujeres explicaron los motivos.

8m-marcha-dia-de-la-mujer-navarro-03082018-83
Multitudinaria marcha del 8M en el centro porteño | Juan Obregon

Este 8 de marzo, en el transcurso del Paro Internacional de Mujeres que tuvo lugar en nuestro país en reclamo del fin de la violencia de género, la igualdad salarial y aborto legal como ejes centrales, la línea 144 que atiende casos de violencia de género, recibió 814 llamados por consultas provenientes de todo el país.

Los resultados estadísticos del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) a los que pudo acceder PERFIL muestran que de ese número, 131 llamados fueron una “primera intervención”, lo que quiere decir que son personas que se contactan por casos de violencia, que no se habían contactado con anterioridad a la línea. En tanto que 63 de las consultas recibidas durante el 8M, corresponden a “intervenciones posteriores” que “se refiere a llamados que implican un caso de violencia, que ya se habían contactado con anterioridad a la misma línea”.

Asimismo, hubo 122 contactos tipificados en “consultas de género”, que corresponden a inquietudes “vinculadas a la temática, pero no necesariamente que sean casos de violencia”, según detallan a este medio desde la institución, y al respecto explican que puede tratarse, por ejemplo, de una consulta o una inquietud respecto a una posible situación de violencia. El resto de las llamadas se diferencian en “consultas varias” y “sin tipificar”, que pueden o bien ser llamados que no son relativos a la temática, o equivocados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El número relevado corresponde a llamadas que se recepcionaron en las tres sedes de la línea telefónica a nivel nacional: desde la sede que funciona dentro del Instituto Nacional de las Mujeres se reciben llamados de todo el país, en la sede de La Plata se reciben llamadas de la provincia de Buenos Aires, mientras que desde las dependencias de la Dirección de la Mujer de la Ciudad se atienden llamadas de la Ciudad de Buenos Aires.

En conjunto, las tres sedes conforman la línea 144 y “trabajan bajo los mismos protocolos de atención y el mismo sistema de registro”, comentan desde ese centro, que tiene como fin promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

2017. En relación al año pasado, el número de llamados disminuyó de 829 a 814. Esta disminución la explican desde INAM en base a diversos factores, entre los que mencionan que “a diferencia del 2017, donde uno de los temas más relevantes en los medios- y consecuente difusión de la Línea 144- era violencia, la agenda del 8 de marzo estuvo centrada en la movilización y los anuncios del presidente relacionado a la igualdad de género en el ámbito laboral”.

A su vez, destacan que hubo adhesión al paro por parte de las trabajadoras de la línea, lo que “tuvo un impacto en la capacidad de atención de las sedes”. “En la subsede de La Plata hubo una guardia mínima, y en la sede de Capital hubo menos recepción de llamadas por la disponibilidad de operadores y la capacidad de recepción” explicaron a PERFIL.