Un incendio -cuyo origen se investiga- arrasó anoche la feria de ropa "La Saladita" en el barrio porteño de Constitución, sin que se produjeran heridos, informaron las autoridades.
"Solamente una mujer de unos 60 años fue atendida en el lugar por inhalación de humo. Pero se retiró después de ser convenientemente oxigenada en una ambulancia", informó a Télam un portavoz del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME).
El fuego comenzó cerca de las 20. 30 del domingo y se expandió rápidamente a casi todo el predio ferial, que reúne unos sesenta puestos. El lugar, ubicado en Brasil y Salta, estaba desierto porque la feria queda inactiva los domingos.
Ante el alerta de fuego concurrieron al lugar ocho dotaciones de bomberos de la Policía Federal y algunos equipos de cuerpos de voluntarios como el de La Boca, que lograron extinguir el fuego pasada la medianoche. Al difundirse las primeras noticias del siniestro, varios de los propietarios se acercaron desesperados al lugar, y fue necesaria una enérgica exhortación de un jefe de los bomberos para que el nerviosismo de los puesteros no interfiriera con las tareas de combate del fuego.
Las primeras hipótesis que se barajaban acerca del origen del siniestro, indicaban que podría tratarse de un cortocircuito, aunque algunos de los puesteros dijeron en declaraciones a la televisión que sospechan de un atentado. A la 1 de hoy, con el fuego ya extinguido, los bomberos seguían trabajando en el lugar en distintas pericias para determinar el origen del episodio.
Las llamas arrasaron con todas las instalaciones y la mercadería almacenada dentro de los puestos. Si bien los pequeños comerciantes, que tienen sus puestos de venta en "La Saladita", se quejaron de un supuesto "sabotaje", el siniestro se habría iniciado por un cortocircuito, que no fue advertido a tiempo por un motivo muy simple: los domingos, el paseo permanece cerrado y ni siquiera contaría con un sereno en sus instalaciones.
El incendio en "La Saladita", una feria de las mismas características aunque más chica que "La Salada" de Ingeniero Budge, se produjo un mes después de que agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana secuestraran allí una importante cantidad de mercadería.
El 29 de junio último, unos 70 inspectores de la Dirección General de Aduanas, 30 de la AFIP, 10 funcionarios del gobierno porteño y unos 200 gendarmes participaron en el centro comercial de un operativo en el que detectaron evasión impositiva, contrabando de mercaderías, falsificación de marcas de prendas de vestir y calzados deportivos y trabajo informal.
También algunos informes periodísticos denunciaron en los últimos tiempos la venta de mercadería apócrifa y de contrabando en el lugar, así como flagrantes violaciones a las normas de seguridad e higiene.
Hasta el momento, no obstante, tanto los puesteros como quienes regentean el paseo seguían realizando sus tareas en el marco de la ilegalidad. Algo que, seguramente, no podrán hacer tan fácilmente luego de un episodio que bien pudo haber hecho lamentar víctimas fatales de haberse producido en otro momento.
Fuente: Télam.
Un incendio arrasó con la feria "La Saladita"
Ocho dotaciones de bomberos trabajaron en el predio ubicado en Constitución, donde hace un mes, una inspección detectara graves anormalidades. No hubo víctimas ni heridos porque ayer estaba cerrado. Galería de fotos