SOCIEDAD
Sábado especial

Noche de los Museos: abren la 'fábrica' del Colón y más de cien espacios de 19 a 2

Vuelve el evento que permite recorrer, en forma gratuita, esos lugares artísticos e históricos de la Ciudad. En el whatsapp porteño se encuentra la programación completa y el pase para transporte.

20211030_teatro_colon_gzateatrocolon_g
De todo. Habrá hasta paseos en barco por el Riachuelo y museos que salen a buscar a los visitantes. Y el Teatro Colón muestra sus escenografías y talleres. | gza. teatro colón

Otro evento que vuelve y que llenará la noche de hoy de gente paseando por la Ciudad de Buenos Aires, y con novedades. Más de cien museos porteños, públicos y privados, abrirán sus puertas para invitar a vecinos y turistas a conocerlos o redescubrirlos, con recorridos que buscan conectar a artistas, público y espacios con intervenciones inesperadas. Los edificios emblemáticos y espacios culturales que abrirán sus puertas de manera gratuita desde las 19 hasta las 2 de la madrugada. 

El transporte público, en tanto, se sumará a la propuesta para que el público pueda trasladarse por toda la Ciudad mostrando el Pase Libre. Esta herramienta se podrá descargar de la app del Gobierno porteño (Boti) en la línea 11-5050-0147. En este número, además, se podrá consultar la programación completa del evento.

También podrán utilizarse las bicicletas del sistema EcoBici, ya que se dispondrán más de 2.300 rodados en las estaciones de toda la Ciudad. Quienes prefieran llegar en auto y tengan TelePASE, las autopistas de la ciudad levantarán sus barreras entre las 18 y las 3.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El regreso además de una sorpresa especial: un recorrido por la historia y el detrás de escena del Teatro Colón. Con entrada gratuita, la muestra se podrá ver hoy y mañana. Y desde noviembre, estará disponible los sábados, domingos y feriados por un costo de $ 550. Las visitas guiadas se realizarán en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos y tendrán lugar cada 15 minutos.

Este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica permitirá descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario. Un predio de 7.500 m2, ubicado en el sur de la Ciudad, en el Distrito de las Artes, en La Boca, es el espacio que fue acondicionado para albergar y exhibir la escenografía, utilería y vestuarios utilizados en las producciones del Teatro Colón. Las escenografías son producciones llevadas a cabo durante los últimos años. Entre ellas se encuentran las óperas Turandot, La Bohème, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto y Aida como así también el ballet El Corsario.

Como todos los años, el sur de la Ciudad es protagonista de esta noche. La Feria Artesanal Vuelta de Rocha (Caminito) tendrá una infinidad de propuestas, entre ellas exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha serán pintados de colores marcando el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. La Fundación PROA tendrá la exposición La suite, visitas guiadas y kit didácticos.

El Museo Benito Quinquela Martín sale a la calle con una muestra al aire libre, también estarán las exhibiciones Casa-museo y la colección de arte argentino, la colección de mascarones de proa y terrazas de esculturas, la exposición Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas, el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos y chicas y visitas guiadas. La Fundación Andreani tendrá las exposiciones Ufficio di Autoconoscenza, de Mariano Giraud; Catéter microciclónico/ Economía intemporal, de Lux Lindner; Clementina, de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman; y Generación Supernova, de Sofía Medici y Luz Algranti. Y esta noche, los barcos que limpian el Riachuelo mostrarán el proceso que se lleva a cabo y tendrán recorridos a bordo para navegar por esas aguas emblemáticas.

La Usina del Arte tendrá una gran noche cultural. En su plaza, instalaciones y alrededores habrá una programación pensada para disfrutar con amigos y en familia. El Hall Central será el punto de encuentro para las visitas Street art boquense y el recorrido Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio. Para los más chicos, de entre 0 y 3 años, estará la Sala iUpiiiii, y gastronomía y actividades para niños de entre 4 y 12 años. 

El Moderno, en San Telmo, exhibirá las exposiciones Todo es ficción, de Washington Cucurto; Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno, Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable y Alberto Greco: ¡Qué grande sos!

En la Calle Lanín, en Barracas, un espacio de arte a cielo abierto, se exhibirán obras de Marino Santa María, estandartes de artistas y videos de arte. Habrá un taller de mosaiquismo para niños y adultos y música a cielo abierto.

 

Diálogo con ‘libros humanos’

R.P.

Por primera vez, la Defensoría del Público formará parte de las ofertas de la Noche de los Museos. Junto a la ONG Cero a la Derecha, propone experiencias para derribar prejuicios a través de la comunicación oral y visual. Una se llama “Humanizando etiquetas”, un espacio para conversar de manera individual y privada con “libros humanos”, personas que dialogarán sobre sus historias de vida en espacios apartados para que la charla se dé en forma íntima durante 30 minutos. El objetivo: desafiar prejuicios y descubrir la humanidad detrás de etiquetas y los estereotipos que los medios de comunicación ayudan a construir. De 20 a 0 h estarán Carmen, una Kolla en la ciudad; Dany, libre entre rejas; Ivana, trava, villera, abolicionista; Lu, la gorda televisiva; Patricio, el pantone que le falta al arco iris; Ana, referente de la cultura china; y Andrea, cineasta rebelde, entre otros.