SOCIEDAD
Nueva opción cultural en Buenos Aires

Abrió sus puertas el museo del Hospital de Clínicas, el lugar en el que la medicina cuenta su historia

En un salón señorial del Hospital de Clínicas de la UBA, se exhibe una completa colección de instrumentos y tecnologías que usaban los mejores médicos argentinos a fines del siglo XIX. Se pueden ver camillas, jeringas, tensiómetros, instrumentos quirúrgicos, sillas de ruedas y herramientas. También una copia de la primera película que se conoce en el mundo y que documenta una operación en “vivo”.

2023_09_17_museo_hospital_clinicas_gzahtalclinicas_g
Objetos. El lugar ocupa 500 m2 del primer piso del hospital que depende de la UBA. | gza. htal clinicas

Un nuevo museo acaba de sumarse a la larga lista de opciones que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una opción histórica y original: se abre al público el aún flamante museo del Hospital de Clínicas que exhibe una bellísima colección de aparatos, fotografías y objetos que cuentan en forma explícita cómo se atendían y se curaban nuestros bisabuelos.

Si bien abrió sus puertas en los últimos días, su apertura “al público” será el próximo sábado 23, en la Noche de los Museos.

El museo se armó en una exsala de la biblioteca del Hospital que le dedicó 500 metros cuadrados de un bello y luminoso salón del primer piso que le presta un ámbito señorial y muy acorde a lo exhibido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo fuimos armando a pulmón, rescatando piezas de la historia de este hospital que tiene ya 142 años –se inauguró en 1881– y cada pasillo, cada servicio y muchos depósitos olvidados nos aportaron, y siguen haciéndolo, una cantidad de objetos que rescatamos, pusimos en valor que luego terminan exhibidos acá”, resumió a PERFIL Eduardo Scarlato, profesor de “la Casa”, médico toxicólogo y legista. Scarlato, actual responsable del museo y que ofició de guía en la recorrida que hizo este diario, contó que –tras jubilarse– pudo darle rienda suelta a su pasión por la historia de la medicina argentina y colaborar en este ambicioso proyecto.

Noche de los Museos: un paseo en subte en vagones de más de 100 años

Cada servicio del hospital tenía guardados y olvidados objetos antiguos increíbles. También recibimos donaciones y rescatamos libros de guardia e internación y otros papeles administrativos de fines del siglo XIX y principios del XX, donde se describían pacientes, diagnósticos y tratamientos. Acá atendió la mayor parte de los médicos “fundadores” de la salud en Argentina”.

Es tan cierto que muchos dueños originales de los objetos exhibidos –camillas, jeringas, frascos, tensiómetros y decenas de otros instrumentos– o las firmas que se leen en los libros de guardia son hoy directamente nombres propios de reconocidos hospitales: Rawson, Posadas, Castex, Pirovano, Finochietto o Agote, entre otros.

El museo suma objetos médicos por su valor histórico y otros que, aparte de antiguos, pertenecieron a profesionales señeros de la medicina argentina, como el microscopio que usaba el cirujano Ignacio Pirovano, que compró en París en 1873. O el armonio (un derivado de órgano) que posiblemente se tocaba durante las misas que se hacían en la capilla del hospital original.

“Pero también quisimos rescatar otros elementos que se usaban a diario en el viejo Clínicas. Por eso tenemos en exhibición desde un cardador de lana, que el personal de mantenimiento usaba periódicamente para arreglar colchones de pacientes. O máquinas de sumar mecánicas, antiquísimas, que estaban en las oficinas de administración del hospital”, explicó Scarlato.

El Clínicas, entre los hospitales más reconocidos de la región

Todos los objetos cuentan y reflejan historias increíbles, algunas míticas, como la del escritor Horacio Quiroga, quien, tras ser diagnosticado e internado por un cáncer incurable en 1934, salió del Clínicas y compró cianuro que usó para suicidarse. El mito decía que lo había hecho en el mismo hospital. Pero la investigación del expediente mostró que no había sido así, sino que se había suicidado en una pensión de la calle México. También se refleja el derrotero de Elvira Rawson, la segunda médica recibida en Argentina, quien siendo aún una estudiante de 23 años en el Hospital fue una de las que acudieron en una ambulancia tirada por caballos, a asistir a los heridos durante la sangrienta Revolución del Parque que ocurrió en 1890.

 

Una de las piezas más llamativas que posee el museo es un corto cinematográfico, que proyectan en loop en una pantalla, donde se documenta una operación de hernia inguinal. La filmación la coordinó el doctor Alejandro Posadas, se hizo en 1899, y la reconoce como el primer documental médico de la cinematografía mundial.

Para el futuro mediato, el novel museo del Clínicas ya tiene proyectos de expansión. Según contó Scarlato, "aparte de lo estrictamente médico, en nuestro hospital contamos con un acervo importante que suma esculturas, bronces y cuadros clásicos y también fotografías que queremos ir sumando a las muestras para ir integrando a un completo acervo cultural que también podemos exhibir a todo nuestro personal, a los visitantes y a los pacientes".

 

Noche de muestras y bailongos

Con su inauguración el flamante museo del Hospital de Clínicas se suma a las otras 23 instituciones que conforman la Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires. Y los directivos del museo del "Clínicas" ya aseguraron su participación en la próxima "Noche de los Museos" que se realizará en Buenos Aires en la noche del próximo sábado 23 de septiembre a partir de las 19 horas. Además de la muestra habrá conferencias sobre historias que pasaron en el Clínicas y, para amenizar la espera de los visitantes el museo decidió organizar, en el hall central del nosocomio, una milonga donde paseantes y bailarines podrán escuchar, y también bailar, tangos relacionados con la medicina. De hecho, hay algunos de estos temas cuyas letras directamente aluden a antiguas salas clásicas del benemérito hospital. La entrada es libre y gratuita.