SOCIEDAD
segundo mejor quirófano de américa latina

El Clínicas, entre los hospitales más reconocidos de la región

En un ranking de calidad de instituciones hospitalarias, el Hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA se posicionó primero en el listado de hospitales públicos argentinos, en varias categorías.

2023_06_24_hospital_clinicas_jose_san_martin_gtzauba_g
Distinción. Por el Clínicas circulan 10 mil personas por día. | GTZA UBA

En un ranking de calidad de instituciones hospitalarias que elabora la compañía especializada Global Health Intelligence, el Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires se posicionó primero en el listado de hospitales públicos argentinos, en varias categorías.

Este compendio se arma en base a los datos almacenados en HospiScope, una base que recoge información actualizada de los hospitales latinoamericanos, acumulando más de 140 datos específicos por cada institución y que abarca a cerca del 90% de los hospitales de los países de la región.

El Hospital de Clínicas fue distinguido “primero” por estar mejor equipado en la temática de “imagenología de diagnóstico avanzado” y obtuvo el segundo puesto entre todas las instituciones –y el primero entre las públicas– al contar con la mayor infraestructura para la realización de un alto volumen de procedimientos. Este galardón lo logró gracias a sus treinta quirófanos. A esto se le sumó la distinción en la categoría referida a “la mayor cantidad de equipos quirúrgicos básicos” ya que dispone de 31 mesas quirúrgicas, 32 electrocauterios básicos y avanzados y 25 máquinas de anestesia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, el informe internacional destacó a este hospital en la categoría “Mejores equipados para diagnóstico primario”, “Mejores equipados para imagenología diagnóstica avanzada” y “Para los pacientes de alto riesgo”.

Según explicó el doctor Marcelo Melo, actual director de este hospital-escuela, “estos reconocimientos nos ubican,  sin dudas, como uno de los mejores hospitales públicos del país”.

En el listado del HospiRank 2023, el Clínicas participó junto a otros hospitales públicos argentinos como el Garrahan, El Cruce y el Municipal Julio Méndez y algunos privados, como el Italiano de Buenos Aires, la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, el Sanatorio Güemes y el Hospital Austral.

El Clínicas, ubicado en Barrio Norte, es una verdadera miniciudad ya que por su edificio circulan por día más de 10 mil personas entre pacientes, familiares, médicos, docentes, alumnos y personal no docente. Cada año se atienden cerca de 360 mil consultas y se llevan a cabo unas 8 mil cirugías.

Mapa háptico

Otro hospital que también es pionero es el Garrahan. En este caso, por ser la primera institución pediátrica del país que ofrece un mapa háptico que sirve para facilitar la ubicación y circulación de personas con ceguera o disminución visual.

Este plano facilita la ubicación espacial, el manejo autónomo y la integración de personas con discapacidad visual. La iniciativa se enmarcó en las políticas de inclusión articuladas entre el Hospital y la Agencia Nacional de Discapacidad. Y consta de una gráfica con texturas, contraste de colores y el sistema universal braille que puede ser interpretado por personas con discapacidad visual. Tras la inauguración quedó ubicado en el ingreso del hall de Pichincha.