SOCIEDAD
Ser en diciembre de 2007

Acordaron cerrar el relleno sanitario de Punta Lara

El Ceamse, encargado de tratar los residuos del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, elevó el acuerdo rubricado con varias ONG a la Suprema Corte de Justicia de la provincia. En los próximos días podría salir la homologación.

1205ceamse468
El Ceamse cerrar a fin de 2007 el relleno sanitario de Punta Lara | Tlam
La empresa recolectora de residuos, Ceamse, y distintas organizaciones no gubernamentales que integran vecinos del partido bonaerense de Ensenada acordaron hoy el cierre definitivo para diciembre de 2007 del relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara. De esta manera, se definió un largo conflicto que los ambientalistas y la empresa mantenían por criterios de contaminación ambiental de la zona.

El escrito fue rubricado esta tarde en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que ahora evaluará el convenio para resolver en los próximos días si lo homologa o no, de acuerdo al pedido efectuado por los ambientalistas.

El acuerdo en el conflicto que mantenía el Ceamse con los ambientalistas es el resultado de una serie de audiencias de conciliación que impulsó la Corte bonaerense luego de que una causa judicial por este tema llegara a esa instancia.

Fuentes del máximo tribunal argumentaron que desde ese instancia se impulsaron audiencias en pos de un acercamiento de las partes y "en la búsqueda de una solución integral para el tema de la basura en la provincia de Buenos Aires".

El titular de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, explicó que el convenio prevé también que hasta el cierre definitivo, el predio de Punta Lara "no recibirá más basura industrial del Gran Buenos Aires y la Capital Federal".

El predio que la Ceamse posee en Ensenada, creado para los desechos de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, recibe alrededor de nueve mil toneladas mensuales de residuos provenientes de localidades del Conurbano lo que, según denunciaron organizaciones no gubernamentales ambientalistas, agrava la contaminación de la zona.

Durante la audiencia, realizada en la Corte, el gobierno provincial rubricó también un convenio con la Ceamse por el cual autoriza a este organismo a crear nuevos rellenos sanitarios fuera de la zona metropolitana.