sábado 15 de mayo de 2021
SOCIEDAD Protocolos sanitarios
10-11-2020 15:31

Carlos Rottemberg: "El teatro y la música dejaron de ser actividades clausuradas"

El productor opinó sobre los protocolos enviados por la Ciudad a la Nación para la reapertura de las salas porteñas.

10-11-2020 15:31

Luego de que la actividad teatral y de shows musicales en vivo quedaran afuera de las actividades autorizadas por la Nación y el Gobierno porteño, a partir de la nueva fase de la cuarentena, DISPO, en el marco de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presentó este lunes el nuevo protocolo para el desarrollo de actividades escénicas con público.

Teatros-20201110

“El anuncio confirmado este martes por la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Gobierno porteño de habilitar las salas de espectáculos tradicionales resulta un buen inicio de un camino que llevará su tiempo hasta restablecer la comunión entre artistas y público. Celebro el valor simbólico que tiene dejar de ser una actividad clausurada, obviamente regida por un protocolo sanitario que minimice los riesgos ante la pandemia -que nunca dejamos de respetar- como ya ocurre en otras actividades”, aseguró a PERFIL, Carlos Rottemberg, empresario teatral y uno de los principales impulsores en revertir la situación de la actividad teatral. “Se están arbitrando las disposiciones que regirán la apertura, observando su cumplimiento para imaginar tener los primeros espectáculos con público presencial en pocos días”, completó. 

Más adelante, y en su charla con este medio, el dueño de los principales complejos teatrales, señaló: "Ahora viene una primera etapa que siempre supimos que habría que recorrer desde el momento en que se destrabase el cierre total que se impuso desde marzo. Al igual que en otros países el regreso será lento, en un inicio con pocas ofertas, equipos de trabajo acotados y público sujeto a aforos permitidos.  Por último, Rottemberg aseguró que "por la fecha del año, la mayor incorporación de nuevas marquesinas llegará en enero.". 

Este lunes se llevó a cabo una protesta en la avenida Corrientes en respuesta a la no inclusión de la actividad teatral dentro de la nueva fase de cuarentena. La iniciativa fue impulsada tanto por los artistas como referentes del sector empresarial. 

Teatros-20201110

Cómo será la vuelta al teatro

Cómo es el protocolo

El protocolo fue trabajado en conjunto con empresarios teatrales y referentes del sector junto al Ministerio de Salud porteño

• Las actividades permitidas van desde el trabajo administrativo y mantenimiento hasta funciones, conferencias y conciertos con público presencial, ensayos, grabación y transmisión de contenidos vía streaming, clases, talleres, y seminarios.

•  Los establecimientos deberán contar con la habilitación (otorgada o en trámite) o el permiso que sea compatible con dichas actividades. Se deberá presentar la declaración jurada (ANEXO I) a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a través de [email protected]

•  El aforo será del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, y se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado

 • Respecto a la organización general de la actividad, se adecuará en base a turnos rotativos de trabajo, mantener la distancia de al menos 2 metros entre las personas y usar tapabocas  en todo momento tanto para el personal como para el público en general. Los empleados que tengan contacto con el público utilizarán protectores faciales.

•  Se pidió a los artistas, y en la medida de sus posibilidades, que deberán maquillarse o peinarse por sus propios medios, sin asistencia de terceros, en su casa o en camarines. Lo mismo que con el vestuario. En caso de cambios de ropa durante la obra, deberán hacerlo en lugares habilitados. Los artistas deberán usar tapabocas en todos los espacios habilitados para la actividad, salvo en el ensayo o en la función.

•  Antes y después de cada actividad teatral o musical se  desinfectarán los elementos y materiales utilizados.

Disposición del público

La forma de disposición de las ubicaciones que permitan limitar el aforo se podrá determinar en función a la disposición de cada espacio, ya sea que se trate de espacios cerrados y/o abiertos:

• Espacios con butacas fijas: intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres.

• Espacios sin butacas: permitiendo el ingreso según el aforo autorizado, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el lugar. Se trata de un esquema de entradas numeradas en campo y se puede realizar seleccionando alguna modalidad de distribución según:

• Demarcación en el suelo- Burbujas Sociales

• Sillas distanciadas.

• Estructuras de división de espacios. La distancia entre asistentes y entre modalidades deberá ser de 2 metros.

• No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario.

 

En esta Nota