CORONAVIRUS
Mañana protestarán en Av. Corrientes

Empresarios teatrales porteños reclaman que siguen excluidos en las reaperturas

La entidad que los nuclea exigió medidas. “Una temporada, por más corta que sea, no se puede organizar con una actividad clausurada”, dice Carlos Rottemberg.

20201108_teatro_protocolo_coronavirus_twitter_g
Protocolos. “El panorama es alentador para avanzar”, aseguró el ministro Enrique Avogadro. | twitter

Desilusión, incomprensión, estupor y asombro, son alguna de las palabras que utilizaron los principales empresarios teatrales de la ciudad de Buenos Aires para describir el momento que vive el sector, al no ser tenidos en cuenta en la reapertura de actividades anunciadas el último viernes por el gobierno porteño –a partir de la decisión del Ejecutivo nacional. En el anuncio oficial se dispuso que el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ingresara en la nueva etapa de Distanciamiento Social Preventiva Obligatoria (Dispo), que regirá desde mañana  y hasta el próximo 29.

Como se recordará, las funciones de teatros, cines y shows de música en espacios cerrados, se encuentran inhabilitadas desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, la respuesta desde el sector no se hizo esperar. Desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), por ejemplo, se emitió un fuerte comunicado en rechazo a la decisión gubernamental. A este reclamo, también se sumaron de manera individual diferentes artistas. Entre ellos, Flavio Mendoza quien, desde su cuenta de Twitter, convocó para mañana a una protesta en la avenida Corrientes, eje de la movida teatral porteña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento de la entidad teatral consta de cinco puntos en los que se describe no sólo la posición de los empresarios, sino también, los pasos que hicieron para reacondicionar las salas a fin de cumplir con los protocolos sanitarios necesarios para la reapertura. También destacan el impacto negativo en todo el sector del espectáculo.

Entre los puntos más destacados del documento, la Aadet sostiene que “evidentemente el teatro y la música en vivo no son considerados importantes, ni forman parte de la agenda política”. Más adelante, considera que “comparado con otros sectores que desarrollan su actividad en ámbitos cerrados, y a pesar de estar en continuo diálogo con todas las autoridades y en permanente colaboración para brindar condiciones de seguridad a través de protocolos consensuados, la reapertura de la actividad teatral y musical sigue postergada y con falta de certezas respecto a su evolución”. Por último, se afirma en el texto que “esta situación afecta gravemente a la conservación del tejido cultural de nuestro país e impacta en artistas, trabajadores y colaboradores del teatro y de la música en vivo”.

Protagonistas. “Fue una profunda desilusión. Teníamos la ilusión de volver a trabajar, a pesar que la vuelta será a pérdida, y por mucho tiempo”, aseguró Roberto Bisogno, presidente de Aadet, en su charla con PERFIL. “El teatro es una fuente de trabajo muy importante y hay gente que la está pasando muy mal. Esperamos que esta situación se revierta en la semana”, agregó.

“No se entiende el valor simbólico que tiene la reapertura de las salas ahora. Hay que tener en cuenta que solo unas pocas salas reabrirán ahora, teniendo en cuenta la época del año. Sería una señal inequívoca a la profesión, que deja de ser una actividad clausurada, prohibida”, afirmó, de manera contundente, Carlos Rottemberg, dueño de los teatros Metropolitan Sura, Multitabarís Comafi y Multiteatro Comafi, entre otros. “La autorización para trabajar significa que cada espacio debe presentar su declaración jurada para corroborar si cumple con las normas del protocolo consensuado con las autoridades nacionales y porteñas. La reapertura es un valor simbólico que se está despreciando. Si no tenemos una señal cierta en este momento, olvidémonos de la temporada de verano. Una temporada, por más pequeña que sea, no se puede organizar con una actividad clausurada”, completó el reconocido empresario teatral.

Desde el Ministerio de Cultura porteño, por su parte, su titular, Enrique Avogadro, aseguró a este diario que “destacamos el diálogo con el sector y su responsabilidad, con el cual trabajamos todo lo necesario para el protocolo junto con el Ministerio de Salud porteño. El panorama es muy alentador para poder avanzar. Por lo tanto, tenemos la ilusión de poder volver a las salas en muy poco tiempo”, completó.