SOCIEDAD
Primavera sofocante

Advierten una ola de calor extremo en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la temperatura podría alcanzar los 45°C en las provincias de Chaco y Formosa.

Ola de Calor en México
Ola de Calor en México | Agencia Afp

Como anticipó PERFIL días atrás la ola de calor extremo que atraviesa Brasil llegará al noreste del país. Según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temperatura oscilará entre los 40°C y los 45°C en varias provincias en el marco de una gran ola de calor que afectará a toda la región.

 Ola de calor en Argentina 20230309

El SMN advirtió que una masa de aire muy cálido se extenderá sobre el norte argentino y afectará a las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Se espera que para el fin de semana esta ola de calor alcance su punto más alto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según anticipó el organismo, el sábado sería el día más caluroso donde las temperaturas podrían alcanzar su pico máximo. En la provincia de Formosa, localidades como Las Lomitas e Ingeniero Guillermo N. Juárez afrontarían temperaturas superiores, en torno a los 45°C. Al igual que la ciudad de Juan José Castelli en el Chaco.

Alerta en Brasil por una megaola de calor "extrema y peligrosa para la salud y la vida"

Según los especialistas, la ola de calor que tendrá lugar este fin de semana en el norte argentino no será un hecho aislado a nivel nacional, sino que afectará a parte de Sudamérica, con temperaturas extremas también en Paraguay y el sur de Brasil.

Las marcas que se registrarán el sábado y durante parte importante del domingo serán fomentadas por el viento norte y se ubicarán cerca de los valores más altos de temperatura observados en esta época del año. Recordemos que la zona brasileña de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul está atravesando un “calor tan extremo” que conllevó a advertencias sobre su peligrosidad para la salud.

Una impresionante ola de calor extremo sofoca a EEUU, Europa y Asia

Lluvias que alivian

El SMN prevé que a comienzos de la semana próxima toda la franja norte experimente una sensible baja de temperatura. El paso del frente frío se daría con lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas más destacadas sobre centro y norte del Litoral.

Meteored, sitio especializado en la materia, determinó que es la tercera vez en lo que va del mes que el sector sufre un repentino aumento de temperaturas, a tal punto que se especula con que las marcas puedan quebrar algún récord mensual antes de que el viento cambie al sur entre el domingo y el lunes y la temperatura descienda significativamente. Según el observatorio mundial, el 2023 está a punto de convertirse en el año más caluroso en la historia del planeta desde que se tienen registros. Y se espera que el 2024 sea aún peor.

Temperaturas extremas siguen azotando al hemisferio norte y la ONU alerta: "Vienen olas de calor más intensas"

Tiempo inestable en la Ciudad de Buenos Aires

Para el Área Metropolitana de Buenos Aires se espera un fin de semana nublado con leve probabilidad de lloviznas. La temperatura máxima apenas rozará los 20° el sábado y la mínima será de 11°C.

Para la costa atlántica se prevé cielo nublado a parcialmente nublado durante todo el fin de semana. La mínima será de 8 °C y la máxima no superará los 15 °C. Para el domingo se espera el ingreso de un viento sur que provocará un leve descenso en la sensación térmica.

lluvia clima g_20230904

El sur del país

Para el sur están pronosticadas máximas de entre apenas 6 °C a 8 °C en ciudades de la zona cordillerana de la Patagonia como San Martín de los Andes (Neuquén), Bariloche (Río Negro) o Esquel (Chubut), con probables lluvias y nevadas. Mientras que la zona de Videma (Río Negro) se esperan lluvias con una máxima de 16 °C y mínimas de un dígito.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, la primavera también llegará con lluvias y nevadas, y con bajas temperaturas apenas alcanzarán los 3 °C de máxima.

NT/fl