INTERNACIONAL
Cambio climático

Alerta en Brasil por una megaola de calor "extrema y peligrosa para la salud y la vida"

La consultora meteorológica MetSul confirmó que entre esta semana y la próxima el país podría sumergirse en una ola de calor con picos de hasta 45 grados, a pesar de estar en invierno. La ONU adelantó que el 2023 será el año más caluroso de la historia.

calor
| AFP

Brasil enfrentará una ola de calor en nueve estados del país que durará entre tres y cinco días, llevando las temperaturas a ser cinco grados superiores a la media histórica, según advirtió MetSul. En su alerta, la consultora meteorológica especificó que “el calor será tan extremo que resultará peligroso y supondrá un riesgo para la salud y la vida”. Las zonas más afectadas serían Mato Grosso y Mato Grosso do Sul donde las temperaturas superarán los 40°C. Por su parte, el noreste argentino presentará temperaturas elevadas.

La crisis hídrica en Uruguay, un dolor de cabeza en los laboratorios

La ola de calor generó incendios forestales y evacuación de miles de personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una masa de aire extremadamente caliente cubrirá gran parte de Brasil en los próximos días generando temperaturas de hasta 45 grados. En los próximos días la masa de aire se fortalecerá con temperaturas atípicamente altas en las zonas de Paraná, Mato Grosso do Sul, San Pablo, Mato Grosso, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal, Rondonia, Amazonas, Pará, Tocantins, Bahía, Piauí y Maranhão. El pronóstico advirtió que podrían registrarse temperaturas en torno a los 40ºC.

La consultora adelantó que los estados más afectados serán Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, con temperaturas que superarían los 40ºC en la mayoría de las ciudades. En la región del Pantanal y zonas cercanas, las temperaturas pueden ser aún más extremas.

Derretimiento de la Antártida: advierten que el pingüino emperador podría desaparecer por el calentamiento global

También se deberían registrar temperaturas elevadas en muchas ciudades del norte, del sudeste y algunos estados del nordeste. En Río de Janeiro, algunas zonas del estado también podrían superar los 40ºC el próximo fin de semana. En Minas Gerais, el llamado triángulo minero y el noroeste del estado deberían ser las zonas más afectadas por el calor extremo.

La alerta se extiende por el sureste, centro y oeste del país, donde los termómetros pueden superar los 40 grados centígrados pese a ser la última semana del invierno. Las autoridades brasileñas de las regiones afectadas recomendaron beber agua y evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día.

Ola de Calor

Alerta en la región norte

Si bien en principio quedaría afuera de la región donde pasará la ola de calor, las autoridades del estado de Amazonas decretaron la semana pasada una alerta ambiental por los incendios en el mayor bosque tropical del mundo, con más de 4.000 focos activos en las primeras dos semanas de septiembre.

Ciudad castigada

Rio Grande do Sul, padeció hace diez días una de las tormentas más devastadoras en la región dejando un saldo de 9 desaparecidos. Además, según el gobierno gaucho 2.944 personas sin hogar (que dependen de albergues públicos) y a 7.607 desplazadas (que pueden quedarse en casas de familiares y amigos).

Estas cifras se suman a las 43 personas heridas. En total, el gobierno local estimó que 123 mil personas se vieron afectadas por las tormentas en todo el Estado.

Repercusiones en el noreste argentino

Cataratas del Iguazú

Para el viernes 22 en la zona de las Cataratas del Iguazú anticipan temperaturas máximas cercanas a los 36°C. Los vientos provenientes del noreste provocarán un incremento térmico en los siguientes días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los días siguientes se mantendrá con máximas en ascenso hasta llegar a su pico el lunes donde la temperatura alcanzaría los 39°C. A partir del martes 27 el ingreso del viento sur generará inestabilidad y probabilidad de lluvias.

Especialistas advierten que se avecina uno de los peores veranos desde el punto de vista climático. Esta ola de calor en pleno invierno brasileño denota señales del cambio climático son más que preocupantes.

NT / Gi