Veinte vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron son cancelados hoy, debido a las asambleas que realizó el gremio de Aeronavegantes, por reclamos laborales y salariales. Esta medida, afectó a 1200 pasajeros.
Sin embargo, la empresa anunció anunció a través de sus redes que se está normalizando la actividad: "Informamos a todos los pasajeros que nuestros vuelos se encuentran operando, luego de la asamblea gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. La operación se estará normalizando a lo largo del día".
Las reprogramaciones "ocasionarán demoras durante el resto de la jornada", adelantó la línea aérea de bandera, que precisó que a las 10:56 partió el primer vuelo, rumbo a Curitiba, Brasil.
En tanto, la aerolínea afirma que "lamenta el impacto de esta medida de fuerza en sus servicios, que generó que más de 1.200 pasajeros se vieran afectados" y añade: "Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Pero rechaza el cuestionamiento planteado por el sindicato respecto al pago de los salarios de sus empleados".
"La empresa cumplió plenamente con la paritaria que venció el 30 de setiembre de 2018, pagando todos los ajustes previstos. E insiste en sentarse con los sindicatos del sector a discutir el nuevo marco paritario", asegurá el comunicado oficial.
También hubo "paquete sospechoso" en Aeroparque: eran sábanas
Por su parte, La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de a bordo, convocó a asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery, con quite de colaboración y retención de tareas, que provocaron un paro total de la operación de la compañía.
#MAÑANA de 7 a 11 am en #aeroparque los #aeronavegantes realizaremos #asambleas, en una jornada conjunta con controladores aéreos de ATE-ANAC en reclamo por los múltiples conflictos que denunciamos en el sector. A las 10 am se realizará una #conferencia de prensa en el sector C pic.twitter.com/HHqRi26CT0
— Aeronavegantes (@Aeronavegantes) November 15, 2018
Las asambleas comenzaron a las 08:00 y finalizaron a las 11:00. Desde la AAA le respondieron a Aerolíneas de la siguiente forma: "Esta medida ha sido avisada con tiempo suficiente como para que se arbitren los medios necesarios a fin de perjudicar lo menos posible a los usuarios. También para que las autoridades que están a cargo del sector, tomen cartas en el asunto y den solución".
Además, los gremialistas expresaron reclamos que van más allá de Aerolíneas. Piden que se incorpore a una "compañera" despedida en Flybondi, supuestamente, por estar afiliada a Aeronavegantes. Exigen la intervención de la Secretaría de Trabajo para garantizar las fuentes de empleo de los tripulantes de Andes y piden una recomposición salarial para tripulantes de LATAM Argentina.