Una decena de vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron cancelados y otros se encontraban demorados esta mañana en el Aeroparque Metropolitano, con centenares de pasajeros afectados a raíz de las nuevas asambleas que lleva adelante la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Los reclamos, que van desde reclamos salariales a otros de índole laboral, ya provocaron la semana anterior un cuadro caótico en todo el sistema áereo En ese marco, Juan Pablo Brey, del sindicato de Aeronavegantes, "el 27 va a haber asambleas de todos los medios de transporte de 4 a 7 y no va a haber vuelos, trenes, puertos, logística, camioneros".
Las asambleas comenzaron a partir de las 08:00: eso provoca que los vuelos se vayan demorando en forma progresiva, y si bien las empresas aéreas anticiparon que sería un día complicado, como no se sabe hasta la hora que durarán las asambleas, no puede saberse todavía el número de vuelos que se verá finalmente afectado.
"Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Pero rechaza el cuestionamiento planteado por el sindicato respecto al pago de los salarios de sus empleados. La empresa cumplió plenamente con la paritaria que venció el 30 de setiembre de 2018, pagando todos los ajustes previstos. E insiste en sentarse con los sindicatos del sector a discutir el nuevo marco paritario", resaltó la compañía.
También este viernes trabajadores del gremio de ATE de la ANAC llevarán adelante asambleas en los aeropuertos del resto del país, por los mismos reclamos, por lo que también se cree que por la tarde los problemas se extenderán a Ezeiza y otras terminales áreas de las provincias.
Aerolíneas Argentinas lamentó que "otra vez un reclamo sindical toma de rehenes a los pasajeros" y, para evitar inconvenientes, recomendó a sus pasajeros consultar el sitio web de la compañía antes de ir a Aeroparque y "estar atentos a los posteos corporativos en redes sociales y a los comunicados de prensa".
Se trata de la segunda jornada de protesta en lo que va de noviembre. El miércoles de la semana pasada 243 vuelos cancelados y más de 30 mil pasajeros afectados por la sorpresiva protesta gremial de los cinco sindicatos aeronáuticos en reclamo de la reapertura de paritarias que afectó seriamente la operabilidad del Aeroparque Jorge Newberyy el Aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini, además de varias estaciones aéreas del interior del país.
B.D.N./FeL