SOCIEDAD
Por las paritarias 2019

Ya son más de 150 los vuelos cancelados y hay 18 mil pasajeros varados

Los gremios aeronáuticos iniciaron una serie de asambleas por reclamos salariales y hay demoras en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

ezeiza-demoras-08112018
Demoras en Ezeiza por cancelacion de vuelos | Pablo Cuarterolo

Los gremios aeronáuticos iniciaron este jueves una serie de asambleas a nivel nacional por reclamos salariales, por lo que se cancelaron en total 153 vuelos, tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral, en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza

La situación afecta a más de 18.000 pasajeros y no se descartaba una mayor afectación del tráfico aéreo, si es que las asambleas se prolongan en el tiempo. Los trabajadores de las empresas discuten las paritarias 2019

Las asambleas comenzaron a partir de las 7 de la mañana y en la medida que se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más, explicaron desde la aerolínea de bandera.

La medida de fuerza la llevan adelante los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

El vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, sostuvo, en declaraciones al canal Todo Noticias que se trata de una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender".

Asimismo reconoció que existe un reclamo porque se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque entiende "que no corresponde", ya que no es contemplado en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.

"No tenemos un reclamo, son Asambleas en las cuales están debatiendo los empleados de la compañía pero no tenemos ninguna presentación formal. La empresa tiene abierta un espacio de diálogo, la paritaria venció el 30 de septiembre. Por este caso concreto no hay ningún reclamo o presentación a la que podamos contestar", concluyó Cantón. 

En ese marco, el presidente Mauricio Macri a los gremios de trabajadores de Aerolíneas Argentinas que "se sienten" con las autoridades de la empresa para encarar negociaciones de modo que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", señaló el mandatario durante el acto de inauguración de un hotel en la localidad bonaerense de Pilar. 

"Todos los meses hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez, peor sigue siendo menos del 4 o 5 por ciento del total de la población. No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", concluyó.
Las asambleas comenzaron a partir de las 7 de la mañana y en la medida que se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más, explicaron desde la aerolínea de bandera.

Por su parte, desde la aerolínea de bandera explicaron: "Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Sin embargo, el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse".

En estos momentos, desde Aerolíneas Argentinas se están realizando "los mayores esfuerzos por reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible".

Al mismo tiempo, la compañía informó que "los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron".

F.D.S./EA