Luego de conocerse este martes la resolución oficial que establece la reprogramación de los viajes estudiantiles suspendidos por la pandemia de coronavirus, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), consideró "positiva" la decisión del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) de reprogramar los viajes de egresados o, en caso contrario, devolver parte de lo abonado a quienes no quieran utilizar esos servicios.
Este martes se conoció la Resolución 498 del Mintur en la que se establecen las condiciones para la reprogramación de los viajes de fin de curso. Según la norma, se deberá efectuarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas como consecuencia del Covid-19.
En la disposición, también se determina que en el caso de que los usuarios decidan la cancelación de los servicios turísticos contratados, tendrán que devolver una parte del importe abonado. En este caso, se estableció que las agencias de viaje podrán retener el 25% del monto abonado en aquellos casos en los cuales los jóvenes decidan no utilizar esos servicios turísticos. El resto del importe deberá devolverse en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir de la solicitud de reintegro por parte de los usuarios.
"La Resolución brinda un marco legal para las reprogramaciones de los viajes estudiantiles durante todo 2021, que era una de las opciones más reclamadas por los usuarios", afirmó Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la Faevyt, a través de un comunicado de la entidad. “La medida es el fruto del trabajo que venimos realizando junto al ministro Matías Lammens y tiene que ver con generar certidumbre en un contexto de pandemia inédito a nivel mundial", agregó.
Impacto Económico
Como se sabe, el segmento del turismo estudiantil moviliza al año unos 150 mil jóvenes en más de 20 destinos nacionales y del exterior. Los viajes de egresados alcanzaron en 2020 (se contratan por adelantado) un costo promedio cercano a los 70 mil pesos y provocan un impacto económico de 11.000 millones de pesos por año.
"Las agencias de viajes seguimos trabajando con los destinos, con Turismo y el Ministerio de Salud para que se puedan realizar los viajes de egresados, porque todos queremos que los viajes se puedan hacer", remarcó Manzotti. En este sentido, el empresario destacó que para poder hacer los viajes de fin de curso "tenemos que lograr entornos seguros, por los chicos, los prestadores y los habitantes de los destinos". Por último, el empresario sostuvo que "estamos atentos al calendario escolar de los alumnos que cursan los últimos años en primaria y secundaria para planificar los próximos viajes".