SOCIEDAD
los analisis dieron negativo

Alarma en Bariloche por un turista brasileño que dijo tener coronavirus

20200209_coronavirus_bariloche_cedoc_g.jpg
Destino. El hombre llegó en micro desde Chile el viernes pasado. | cedoc

Ayer, se encendió una alerta que, por un par de horas, levantó confusión y temor en la terminal de ómnibus de Bariloche. Un turista brasileño procedente de Chile –había estado en el paso fronterizo Cardenal Samoré– descendió del micro y aseguró que estaba infectado con coronavirus. Finalmente, tras aislarlo y someterlo a una batería de análisis, el hombre fue diagnosticado con una faringitis.

El brasileño arribó el viernes en horas de la tarde desde el país trasandino a la terminal local portando un barbijo. Al ser consultado por otros turistas y personal del lugar acerca de sus síntomas, el visitante no dudó y dijo: “Me contagié de coronavirus”.

El Hospital Zonal Ramón Carrillo descartó el caso: desde el centro de salud indicaron que ante el llamado de una persona al 911, manifestó que un hombre había arribado a la terminal y había asegurado tener síntomas de coronavirus. La ambulancia del hospital acudió pero no encontró a la persona. Más tarde, cerca de las 21, se logró localizar al hombre y se lo trasladó a la guardia del hospital, donde se practicaron las primeras maniobras en un box de aislamiento, para determinar su estado de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El turista informó al personal sanitario que no viajó a China ni tampoco estuvo en contacto con ningún caso sospechoso de coronavirus. Finalmente, fue dado de alta, alrededor de las 23, con un diagnóstico de faringitis.

En el hospital realizó la valoración una médica infectóloga del Ramón Carrillo y otro profesional especializado en infectología de un sanatorio privado. Ambos profesionales concluyeron que el paciente no reunía ningún criterio para la definición de caso “sospechoso”, brindándole tranquilidad en su alta.