SOCIEDAD
Pronóstico

Alerta amarilla y roja por temperaturas altas en el centro del país

El Servicio Meteorológico nacional advirtió por la ola de calor en la zona comprendida entre Capital Federal y Mendoza.

El SMN emitió un alerta amarilla para la ciudad de Buenos Aires.
El SMN emitió un alerta amarilla para la ciudad de Buenos Aires. | Télam

Aunque la jornada arrancó con nubes, este viernes 24 de enero empezó a despejarse y se esperan temperaturas que llegarán a alcanzar los 34 ºC en Capital Federal, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Pese a que para hoy a la noche se anunciaron chaparrones aislados, no se espera que puedan llegar a generar un alivio térmico.

El SMN emitió un alerta amarilla por las elevadas temperaturas que van a producirse el fin de semana en la zona de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En las provincias de San Juan y Mendoza se elevó a rojo, dado que los registros podrían alcanzar los 40 grados, con una sensación térmica aún mayor.

El nivel de estos alerta implica que las temperaturas podrían llegar a ser perjudiciales para la salud, en especial para los grupos de riesgo, como lo son los bebés, los niños pequeños,  las personas mayores de 65 años o aquellas que presentan enfermedades crónicas (como hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes).

Durante la ola de calor es fundamental evitar salir a la calle entre las 11 y las 17 horas

Según indicó el pronóstico, el fin de semana en Capital Federal el cielo estará nublado pero con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 34 grados. El alivio llegaría recién el lunes 27 de enero, con una mínima de 19ºC y una máxima de 28ºC. 

Ante lo que se pronostica que va a ser un fin de semana caluroso, es importante tomar los recaudos adecuados para que las altas temperaturas no supongan un riesgo para la salud. Una exposición al sol prolongada puede causar golpes de calor o quemaduras en la piel  (unas de las principales causantes de los cánceres dermatológicos).

Qué hacer en plena ola de calor:

  1. Permanecer en zonas frescas y refrigeradas, sobre todo entre  las 11 y las 17 horas, cuando la intensidad de los rayos solares es más elevada.
  2. Usar ropa de colores claros, que no absorban calor, holgada y de materiales livianos. Además, taparse la cabeza con una gorra, un sombrero o incluso un pañuelo.
  3. Mantenerse hidratado de forma constante y beber más de 2 litros de agua, la cantidad diaria recomendada en condiciones normales. Además, no consumir alcohol.
  4. Evitar comidas abundantes y consumir productos ligeros y con alto contenido en agua, como frutas y verduras. 
  5. Usar cremas de protección solar, de factor 15 o más, al salir a la calle y renovarlo cada dos horas si se está más de ese tiempo expuesto al sol.
  6. No hacer ejercicio o actividad física en las horas de mayor intensidad de los rayos de sol.

B.D.N. C. P.