Se habla todo el tiempo del "calentamiento global", pero este verano 2020 podríamos ironizar que se está encargando con dedicación del "calentamiento argentino", con térmicas duras de soportar en casi todo el país y escasas precipitaciones, que sirvan al menos de respiro temporal en medio de enero. Este jueves 23 de enero en Capital Federal y y alrededores la sensación térmica rondó los 32 grados, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) situó como puntos "extremos", por lo riesgoso para la salud de exponerse al sol, a las provincias de Mendoza y San Juan, que sufrieron temperaturas de casi 40 grados. Y no hay miras de alguna lluvia salvadora hasta martes o miércoles de la semana próxima.
Cinco recomendaciones para cuidarse ante la ola de calor
Para este viernes 24 de enero, en tanto, se espera otro día de altas temperaturas, con marcas térmicas que rondarán entre los 22 y 32 grados, y solo se menciona alguna chance mínima de que algún chaparrón se digne a ayudarnos por la noche, aunque el margen es menor y por eso se anticipa para este fin de semana un sábado y un domingo con sol a pleno, con el termómetro por encima de los 30 grados, de manera que convendrá tener alguna pileta a mano, y en todos los casos tener sumo cuidado a exposición en las horas posteriores al mediodía.
SISTEMA DE ALERTA POR OLAS DE CALOR Y SALUD (SAT-OCS)
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 23, 2020
🔴Nivel ROJO- Efecto ALTO EXTREMO sobre la salud #SanJuan #SanMartín (Mza)
🔶Nivel NARANJA - Efecto MODERADO ALTO #SanRafael
🌟Nivel AMARILLO- Efecto LEVE MODERADO #Mza #SanLuis #VillaDolores #RíoCuarto #LaRioja #Rosario pic.twitter.com/htXtthrjNg
El servicio meteorológico también difundió ayer su anticipo climático para los próximos 7 días, y ratificó que la ola de calor seguirá haciéndose sentir en casi todo el país, con precipítaciones escasas y recién para mediados de la semana próxima, habría lluvias y un importante descenso de las temperaturas. Se indicó que en estos días "seguirá pasando el frente que hizo su ingreso en los últimos días, con vientos cálidos y húmedos del Trópico", lo que ha provocado el ascenso de las temperaturas y llevado las térmicas a números muy elevados en la mayor parte del país.
NA