SOCIEDAD
Una enfermedad transmitida por un mosquito

Alerta en cinco provincias por brote de dengue

Son Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, donde intentan implementar programas de prevención ante la avanzada del brote desde los países limítrofes. Hay alertas roja y amarilla y más de 30 casos confirmados.

0224dengue468
Los gobiernos estn fumigando y difundiendo normas preventivas contra el avance de la epidemia. | AFP

Las cinco provincias del norte del país que limitan con Paraguay y Bolivia, países donde existe una epidemia de dengue, se mantienen en estado de alerta tras la confirmación del lado argentino de 41 casos de la enfermedad, once de los cuales se produjeron en Misiones y Formosa.

En Paraguay, que declaró la emergencia nacional, la epidemia reportó cerca de diez mil casos, 39 de ellos correspondientes al tipo hemorrágico, que provocó cuatro muertes, mientras en Bolivia recientes lluvias e inundaciones generaron 400 infectados.

Ante ello, las autoridades de los gobiernos de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones implementaron programas de prevención y concientización para eliminar al mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue.

Asimismo, el gobierno de Formosa se declaró en "alerta roja" y el de Misiones en "alerta amarilla", tras la detección en sus territorios de varios casos de la enfermedad en personas que viajaron a Paraguay y la confirmación de que hay once infectados que contrajeron la enfermedad del lado argentino.

En Misiones, el jefe de Epidemiología provincial, Julio Estevez, dijo a la agencia DyN que hay diez casos confirmados de dengue "autóctono" en la zona noreste de la provincia y 76 sospechosos de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias misioneras reiteraron a las clínicas privadas la obligatoriedad de informar la existencia de posibles afectados que llegan con síntomas de una fuerte gripe.

Estévez recordó que "la denuncia obligatoria es casi una expresión de deseo de algunos", ya que "son muy pocos los médicos que denuncian".

Tras destacar la particular preocupación que dan los médicos pediatras al tema, remarcó que "la denuncia epidemiológica va más allá de los datos estadísticos", porque permite "la identificación precoz de casos sospechosos y un control rápido de la situación de riesgo, ya que con el tiempo aumenta el riesgo de expandir el contagio".

En Formosa, donde hay 23 casos de dengue provenientes de Paraguay y uno autóctono, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó a DyN que se hace "una tarea intensa para evitar una epidemia" en la provincia.

"La proximidad territorial con Paraguay nos juega en contra. Nos separa de Asunción un río que no supera los 200 metros de ancho y eso es muy poco como barrera física para una enfermedad como el dengue", explicó el ministro.

En Corrientes, el subsecretario de Salud, Julián Dindart, aseguró que las medidas preventivas están tomadas y que los casos comprobados en la provincia son cuatro, todos de personas que viajaron a Paraguay en vacaciones y volvieron infectadas.

Dinhard admitió que se estudia el caso del hijo de uno de los pacientes con dengue porque presenta síntomas y se encontró el mosquito vector aedes aegypti en cercanías de su vivienda.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Jujuy declaró en enero el estado de alerta por los casos de dengue en Bolivia y Paraguay, que suelen aumentar en esta región subtropical durante la época de lluvias.

La directora de Vigilancia Epidemiológica, Ana Willington, dijo que "en Jujuy, la situación está tranquila pues este año, se produjo sólo dos casos de dengue, uno en la ciudad de Palpalá, importado, según se conoce, desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y el restante en la localidad de Caimancito".

En Salta, fuentes del Ministerio de Salud Pública reportaron la existencia de dos casos de dengue que afectaron a ciudadanos bolivianos que viven en la zona de frontera y fueron atendidos en hospitales regionales salteños.