SOCIEDAD
Muerte de Maradona

Qué se secuestró en los allanamientos del consultorio y del domicilio de la psiquiatra de Maradona

La Justicia lleva adelante una investigación para descubrir si hubo negligencia médica en el tratamiento del futbolista. Qué dijo el abogado de Agustina Cosachov.

Allanamiento Psiquiatra Maradona 20201201
Allanamiento en el consultorio de laPsiquiatra de Diego Maradona Agustina Cosachov | Captura de pantalla

La Policía Federal, en conjunto con la división Delitos Contra la Salud de la Policía de la Ciudad, realizó este martes 1 de diciembre un allanamiento en el consultorio y el domicilio de Agustina Cosachov, la psiquiatra que asistió a Diego Maradona en sus últimas semanas de vida.

El operativo en el consultorio, en el barrio de Palermo, fue ordenado por el juez Orlando Díaz tras un pedido de la fiscal Laura Capra, que investiga las condiciones en las que murió “El Diez”, que instruye la causa junto al fiscal general John Broyad y los adjuntos Cosme Iribarren y Patricio Ferrari. Poco tiempo después, comenzó otro allanamiento en su domicilio particular en Barrio Norte.

Guillermo Coppola: Maradona era "caprichoso" y "un paciente muy difícil de tratar”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El domingo pasado, el mismo procedimiento fue realizado al médico neurocirujano Leopoldo Luque, bajo la sospecha de que la muerte del ídolo podría haberse tratado de un homicidio culposo por impericia o negligencia en su tratamiento.

Al igual que en el allanamiento en la casa y el consultorio del médico neurólogo del “10”, Leopoldo Luque, este martes secuestraron teléfonos celulares, computadoras y documentación médica referida al paciente.

Para la pareja de Verónica Ojeda, la muerte de Diego Maradona "era evitable"

El abogado de la psiquiatra, Vadim Mischanchuk explicó a la prensa que Agustina Cosachov "está siendo investigada, es decir que en términos procesales está imputada" y destacó: "Hay una tranquilidad por parte de mi asistida respecto a las decisiones médicas que tomó".

Para el letrado, se están investigando "las causales de muerte" de Maradona y sostuvo que es una "típica causa de mala praxis en la que hay que respetar los tiempos procesales y respetar a la familia del fallecido".

"El allanamiento es una medida habitual donde se están buscando la historia clínica del paciente, como así también los elementos como computadoras y teléfonos", explicó Mischanchuk, quien detalló que la diligencia se llevaba a cabo con "normalidad".

Paraná: el 10 de Maradona aparece entre las nubes en un video viral

"En principio, la doctora estuvo siempre a derecho, ella está presente en el allanamiento, por lo cual no habría ningún motivo para pensar en una posible detención", sostuvo.

Cosachov y Luque son los médicos que firmaron la externación de Maradona de la Clínica Olivos luego de su cirugía de un hematoma subdural en el cerebro. Por su parte, los fiscales investigan la actuación y responsabilidad de los profesionales en la internación domiciliaria armada en la casa de un country San Andrés, de Tigre, donde el exjugador y entrenador murió el miércoles pasado de un edema agudo de pulmón producto de una cardiopatía severa.

Leopoldo Luque: 10 frases del médico de Maradona sobre las últimas horas de Diego

La psiquiatra, experta en adicciones, fue una de las primeras personas que constataron que Maradona yacía sin vida en su habitación de la casa del barrio privado de San Andrés donde residía.

A su vez, este lunes se dieron a conocer unos chats donde Cosachov dialogaba con las hijas de Maradona y con el neurólogo Leopoldo Luque sobre el tratamiento al que sería sometido: todos coincidían en la necesidad de buscar un médico clínico que supervisara el cuadro general del paciente.

Maradona: la causa destapó una trama de peleas por el tratamiento

Esta semana, también trascendió un audio de la psiquiatra en el que manifestaba su incomodidad respecto a las decisiones que se estaban adoptando para cuidar la salud del astro del fútbol.

CT CP