Desde este jueves 23 cambiará el esquema de accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo apunta no solo a agilizar el ingreso de los vehículos autorizados a circular por las excepciones al DNU presidencial por los 111 accesos habilitados, sino también a diferenciar el ingreso del transporte público y de cargas por puntos específicos de ingreso la ciudad.
Los cambios implican la apertura de accesos que estaban cerrados (para vehículos en general y accesos denominados semi habilitados para personal de sanidad, seguridad o transporte público o de cargas), el redireccionamiento del transporte público o de cargas a accesos específicos y la implementación de horarios sólo para el ingreso vehicular.
Entre las modificaciones que se implementarán desde mañana se destacan los ingresos del Puente Pueyrredón, Puente Alsina, en Pompeya, y la habilitación del cruce de Libertador y General Paz.
La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño en conjunto con el Gobierno Nacional, con el fin de agilizar el tránsito vehicular. “Es una medida que venimos evaluando desde hace una semana, sobre todo a partir de las excepciones que se van habilitando en la cuarentena. La idea es actuar de manera rápida y agilar tanto los ingresos como los controles que se hacen”, asegura Juan Pablo Sassano, Subsecretario de Seguridad Ciudadana.
Consultado sobre la posibilidad de aumentar el número de efectivos para llevar adelante este nuevo esquema, el funcionario porteño dijo a Perfil: “Se hará una redistribución de los recursos. En los controles además de los efectivos de la Policía de la Ciudad, también actúan agentes de Prevención y de Tránsito. También el Gobierno Nacional y de la Provincia colaboran con sus fuerzas de acuerdo a las jurisdicciones”, afirmó Sassano.
Entre los cambios más significativos implementados para agilizar el tránsito vehicular en los 111 ingresos a la Ciudad se encuentran:
- Acceso General Paz y Libertador: Se habilita para el ingreso general de vehículos y deja de ser Semi Habilitado.
- Pasos Semi Habilitados: Pasan de 20 a 24, según el siguiente esquema:
- Cruce Avenida Libertador y General Paz pasa a ser Acceso Habilitado
- Se cierran los Cruces de General Paz y Mosconi y General Paz y Tinogasta
- Se abren y pasan a ser Semi Habilitados:
Cruce General Paz y Calle Rodolfo Scapino
Puente Pueyrredón Viejo
Puente La Noria Viejo
Cruce General Paz y Calle Agrelo
Bajada Lope de Veja General Paz
Puente Zapiola
Subida General Paz por Avenida 27 de Febrero
- Puente Pueyrredón: Queda habilitado para el ingreso exclusivo de vehículos particulares y transporte de cargas. (Transporte de Cargas por carril derecho, vehículos particulares por la izquierda).
- Puente Pueyrredón Viejo: Queda habilitado para ingreso exclusivo del transporte público de pasajeros, personal de sanidad y de seguridad.
- Puente Olímpico: Queda habilitado para uso exclusivo de transporte de cargas.
- Puente Avellaneda: Entre las 6 y las 12 horas pasa a tener sólo carriles de ingreso a la Ciudad.Luego de ese horario vuelve a ser doble mano.
- Puente de la Noria Viejo: Queda habilitado sólo para personal de sanidad y seguridad.
- Puente Alsina: Queda habilitado sólo para todos los vehículos, MENOS transporte de cargas.