SOCIEDAD

Anadiego y la historia de la joven que Cristina recordó en su asunción

La Presidenta mencionó en su discurso a la astrónoma con cuyo nombre se acaba de bautizar a un asteroide. Fotos.

Homenaje de la Presidenta para Ana T. Diego, quien estudiaba en la Universidad de La Plata durante la dictadura.
| Cedoc

“Podría estar sentada ella acá”, dijo en su discurso de reasunción ayer Cristina Fernández de Kirchner. Se refería a la estudiante de astronomía de La Plata Ana Teresa Diego quien es, desde esta semana, la primera desaparecida de la dictadura militar que le da nombre a un objeto espacial.

Según decidió la Unión Astronómica Internacional (UAI), el asteroide 11441 se llama ahora Anadiego. Lo hizo a pedido del decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, Adrián Brunini. La Presidenta mencionó que se enteró del nombramiento gracias a la lectura de los diarios (Tiempo Argentino y El Día, de La Plata, dieron ayer la noticia) y no dudó en incluir el tema al inicio de su discurso.

A la Presidenta, la historia de Ana Diego le toca de cerca porque la joven despareció a los 22 años cuando estudiaba en la misma ciudad donde ella nació, estudió y conoció a Néstor Kirchner; y porque, sin explicitarlo, al decir que “Ana podría estar sentada acá” indirectamente marcó que ella misma, la Presidenta, pudo haber resultado desaparecida por los militares. Y la comparó con la mandataria brasileña Dilma Rousseff.

Anadiego no es el primer objeto celeste con nombre argentino: desde la década del 50, una serie de asteroides lleva nombres relacionados con el fenómeno peronista. Ya existen Evita, Abanderada, Mártir y Descamisada, en objetos que fueron descubiertos también en el país. San Martín y Belgrano tienen asimismo su propio cuerpo celeste igual que René Favaloro, el físico Balseiro y hasta el personaje de ficción Martín Fierro.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.