Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Tras el apagón
lunes 17 junio, 2019

Más de 22 mil hogares están sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA

El número surge de los datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Los damnificados son 16.509 clientes de Edesur y 10.733 de Edenor.

Vecinos de Almagro protestan en la esquina de Bulnes y Perón por la falta de electricidad. Foto: Cedoc
lunes 17 junio, 2019

Más de 33 mil hogares permanecen este lunes 17 de junio sin suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos de su conurbano, tras el masivo apagón que este domingo dejó a casi todo el país (junto a parte de Uruguay y del Sur de Brasil) sin luz por una falla masiva en el Sistema de Argentino de Interconexión (Sadi).

De acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), Edenor informó que a las 19:40 de este lunes había 10.733​ de sus usuarios sin suministro. Según la empresa, las zonas con más clientes afectados son Virrey del Pino (La Matanza), San Justo (La Matanza), Escobar, General San Martín y San Fernando, entre otras localidades del Gran Buenos Aires. En la parte norte de la Ciudad de Buenos Aires, Agronomía es la zona con mayor cantidad de perjudicados por los cortes. 

En este marco, se precisó que esta mañana hubo una interrupción en el Servicio de Media Tensión que afectaba a los partidos bonaerenses de Escobar, General San Martín, Malvinas Argentinas, Pilas, Tigre y Vicente López, además de una zona del barrio porteño de Palermo. "Los cortes son los normales para un día como hoy, con lluvia", explicó Alejandra Martínez, vocera de la compañía. 

¿El apagón masivo de Argentina se produjo por un "ataque cibernético"?

Por otra parte, aparecen los damnificados de Edesur, entre los que se encuentran 16.509 personas. En la órbita de esta empresa aparece un gran número de afectados en el barrio porteño de Villa Devoto y una proporción menor en Monserrat. En cuanto al Conurbano Sur, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y San Vicente son los partidos en los cuales más hogares están sin suministro. 

"El apagón está solucionado en un 100%. Hoy es un día de operación normal, a pesar de que venimos con lluvias desde hace varias jornadas", había afirmado por la mañana Pablo Hacker, vocero de Edesur, según consignó la agencia Télam

Qué es el sistema interconectado nacional, que falló y provocó el apagón

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró este lunes que el corte masivo de este domingo “se produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande” y que "hubo una falla en el Litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía". Además, informó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico va a realizar un estudio y “en 15 días se va a saber” lo que pasó.

"De 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse", recalcó en declaraciones a radio La Red. "Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar. Tardamos 14 horas y media para tener al país reconectado", agregó el funcionario. En Uruguay, más de 36.000 usuarios continuaban esta mañana sin servicio, en especial en Montevideo, según informó la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de ese país.

AB/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.