El gobierno dijo que no descarta un ataque cibernético en lo que el presidente Mauricio Macri llamó un apagón sin precedentes que afectó a 50 millones de personas en Argentina y Uruguay. Macri informó que se está investigando el incidente, que comenzó con un fallo aún inexplicable en la red eléctrica, el cual provocó cortes en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
Un ciberataque no es la hipótesis principal pero no se puede descartar, dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a los medios en Buenos Aires. Un problema técnico o simplemente la humedad podrían haber provocado la avería, dijo Carlos García Pereira, responsable de Transener, el mayor operador de distribución de energía de Argentina.
"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar", dijo Macri en una serie de comentarios por Twitter. "Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo", advirtió.
La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay dijo que la falla comenzó con un suceso aún inexplicable en la red eléctrica de Argentina, el cual provocó un fallo que desconectó todos los generadores en la represa hidroeléctrica Yacyretá de la red regional el domingo por la mañana.
El corte, que puso de relieve la vulnerabilidad de las redes transfronterizas a averías locales, provocó trastornos en las elecciones regionales en Argentina y cortó el suministro eléctrico a millones de personas en la segunda mayor economía de América del Sur. Debido a la naturaleza integrada de la red regional, los trastornos también afectaron a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal uruguaya UTE. Esa cadena de eventos fue anormal, dijo Lopetegui.