Parcialmente nublado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 25 de marzo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / abierta hasta hoy en la rural
sábado 27 mayo, 2017

Artistas de Japón y Kosovo, dos de las novedades de la feria ArteBa

Trescientos setenta artistas de 91 galerías procedentes de veinte países del mundo muestran sus trabajos en la 26a edición de ArteBA, la feria más importante de arte contemporáneo de Argentina, que hasta hoy se puede visitar en La Rural.

por Victoria Moreno

Grandes maestros. Grabados del rosarino Antonio Berni y un móvil de Julio Le Parc. Foto: grassi

Trescientos setenta artistas  de 91 galerías procedentes de veinte países del mundo muestran sus trabajos en la 26a edición de ArteBA, la feria más importante de arte contemporáneo de Argentina, que hasta hoy se puede visitar en La Rural.

Dos de las novedades de esta edición son las exposiciones de Kosovo y Tokio, por primera vez en el país, que sorprenden por su rigor conceptual. “Para esta muestra se tomaron obras sensibles, que resultan atractivas no sólo por provenir de esos países sino porque son muy buenos trabajos y es importante que se puedan conocer en todo el mundo”, cuenta Chris Sharp, curador independiente de México a cargo de esta selección.

Otra de las instalaciones que llama la atención del público es Freelancer, de Eduardo Basualdo, en el Espacio Chandon. En una sala cerrada, un helicóptero en funcionamiento recibe a los visitantes que pueden caminar a su alrededor.

De aquí y de allá. Otra de las propuestas internacionales está a cargo de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy, quien hizo una selección de nueve galeristas de Latinoamérica, en el espacio Solo Show Zurich.

“Son artistas cuyo trabajo tiene pocas repercusiones más allá de sus fronteras y se los trajo a Argentina para darles más visibilidad”, explica la especialista.

 Hernández Chong Cuy destaca la producción artística local: “Ha desarrollado un lenguaje propio, con características muy particulares. Ha habido una gran labor de los museos y de la escritura de los curadores para poder presentar proyectos a nivel internacional”.

Para la curadora y escritora estadounidense Sarah Demeuse todavía hay mucho camino por recorrer. “En el exterior, el arte argentino se conoce sólo por algunos artistas de renombre como Marta Minujín, pero siento que todavía falta”, explica.

Demeuse tiene a su cargo, junto con el argentino Javier Villa, el espacio Dixit, una muestra disruptiva donde los autores de las obras, tanto locales como internacionales, se inspiraron en los distintos cambios que atraviesa el mundo contemporáneo: desde el Brexit hasta la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4579

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard