SOCIEDAD
Odisea Submarina

Así será el "recorrido submarino" desde el Ecoparque porteño hasta el Golfo San Matías

Se trata de un simulador 4D que está ubicado en la Estación Oceánica del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires. Primero un transbordador que lleva a los participantes al Golfo San Matías y luego un submarino para realizar un recorrido por el Mar Argentino.

Estación Oceánica Ecoparque porteño-20211214
Estación Oceánica Ecoparque porteño. | .

Tal como lo adelantó PERFIL en su edición del pasado 23 de octubre, este 14 de diciembre se presentó Odisea Submarina, la atracción principal de Estación Oceánica, el espacio educativo, interpretativo y experiencial que aborda la historia de los océanos que se instaló en el Ecoparque porteño.

Odisea Submarina es un simulador tecnológico de inmersión, en realidad se trata de una plataforma adaptada de cine 4D, con el que se propone al visitante un recorrido por una base submarina emplazada bajo el Mar Argentino (espacio rodeado de pantallas a modo de escotillas con vistas a los fondos del mar). Desde la sala principal de la EO se accede a la plataforma de donde comienza el recorrido en el submarino.

Se estima que el simulador estará habilitado al público durante la primera quincena del mes de enero de 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Goldschtein, Director Educativo de Estación Oceánica, informó durante la presentación del sector, que “la Estación Oceánica es un espacio educativo en el cual se abordarán temas que van desde la historia de los océanos, sus problemáticas, y sus posibles soluciones hasta, por ejemplo, los proyectos de conservación del Mar Argentino”. Agregó, además, que "la propuesta forma parte de la refuncionalización de los antiguos edificios que albergaban los animales en el antiguo zoo de la ciudad de Buenos Aires”, en el marco de la concesión del Ecoparque a cargo del Grupo Fénix 

El “recorrido submarino” se inicia desde el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (Estación Palermo) hacia el Golfo San Matías. Se realiza por medio de un transbordador (simulador 4D) que traslada a los pasajeros hasta la segunda parte, el “hangar 1”, donde empieza el viaje final en submarino, lo más importante de toda la atracción.

El submarino, con diseño y tecnología de los principales parques del mundo, también es un simulador 4D, con capacidad para 24 pasajeros, pero a diferencia del transbordador, éste se mueve hacia adelante, los laterales, hacia atrás y registra diferentes vibraciones. . Además, tiene efectos especiales: shot de aire, agua, luces inteligentes y protones que completan la experiencia de los usuarios, haciéndolos sentir que están debajo del agua, en un submarino real.

Estación Oceánica Ecoparque porteño-20211214

Desde los ventanales, por ejemplo, se pueden apreciar diferentes especias marinas y cómo es la conformación de la flora y suelo marino. Luego de recorrer las profundidades de la plataforma abisal, en la cual se pueden apreciar especies de “peces abisales”, que debido a la falta de luz, no cazan sino que tienden trampas a las presas potenciales; para ello, muchos se sirven de la bioluminiscencia. En relación con la interacción, se puede ver la “pelea por la supervivencia” entre un cachalote y un calamar gigante. El submarino continúa con su recorrido y emerge en la Península de Valdéz, donde se hace el avistaje de la Ballena Franca Austral,. para luego "regresar al punto de partida", en el Ecoparque. En total el “tour submarino” dura unos 15 minutos.

Dentro de Estación Oceánica, que se instaló en el antiguo Acuario del ex zoo porteño y que demando la inversión de casi un millón de dólares, también se pueden encontrar atracciones como el Museo del Mar, una sala que presenta un recorrido por las eras geológicas que marcaron la evolución en el océano, las distintas especies que lo habitaron y sus interrelaciones y roles biológicos. También se encontrarán algunas de las criaturas más representativas de cada familia de animales que recorrieron los mares y empezaron a transitar por la tierra hace millones de años.

Estación Oceánica Ecoparque porteño-20211214

A su vez, el espacio cuenta con una sala de conferencias denominada “Ballena Franca Austral” donde se brinda el ciclo “Conversaciones con el mar”, una serie de charlas en relación a la problemática de los océanos. Algunos de los tópicos serán: biología de las ballenas, el rol de los océanos frente al cambio climático, la evolución de los moluscos, conservación de las tortugas marinas, los tiburones y el mar, amenazas y conservación de los pingüinos y la importancia de los océanos para la vida en la tierra. Próximamente en este espacio se estarán haciendo exhibiciones.

El  Museo del Mar y la sala de conferencias, las cuales son gratuitas, ya se encuentran abiertas al público de miércoles a domingo y feriados de 11 a 18 hs. El simulador estará disponible para el público a mediados de enero. La Odisea Oceánica será el único sector que estará arencelado en la EO, Según las promociones que se lanzarán, la entrada para mayores de 12 años será de 850 pesos y para los menores, 650 pesos. También habrá precios promocionales para grupos de escolares, y grupos familiares. 

Estación Oceánica Ecoparque porteño-20211214

Para la puesta en marcha de la Estación Oceánica, la inversión superó el millón de dólares y tiene previsto en las próximas etapas la construcción de una zona relacionada al aire, la tierra y el fuego con el objetivo que el visitante pueda experimentar todo lo relacionado al cuidado del ambiente desde los "4 elementos". En este sentido, y de acuerdo a lo que adelantó Goldschtein, estas propuestas se llevarán a cabo en la antigua Felinera del zoo y en el Palacio de los Osos, próximo a la entrada de la avenida Del Libertador.

cc / ds