SOCIEDAD
INSEGURIDAD

Aumentó el delito y alertan a ahorristas por salideras bancarias

Un estudio privado reveló que en lo que va de 2018 se incrementaron los ilícitos en un 6,6% comparado con 2017. En los últimos 12 meses, el 33,7% de los hogares fue víctima de al menos un delito.

salideras bancarias 05112018
Alertan a ahorristas por el aumento de salideras bancarias. | CEDOC PERFIL

El delito aumentó en lo que va de 2018 más de 6,6% en comparación con el año anterior y llegó al mayor nivel de los últimos 12 meses, según un estudio privado. Ante este panorama, especialistas recomiendan a quienes retiran sus ahorros de los bancos tener especial cuidado ya que comienzan a producirse salideras o incluso entraderas en busca de lo retirado.

El incremento fue medido por el informe mensual del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella, que establece que en los últimos 12 meses el 33,7% de los hogares fue víctima de al menos un delito.

El índice fue calculado con casos hasta abril de 2018, y es un 6,6% mayor al de 2017, pero también es 4,4% superior al último marzo, constituyéndose en el más alto de los últimos 12 meses.

Además, el estudio revela que prácticamente la mitad de todos los hechos (49%) fue perpetrado con violencia, lo que significa que el 19% de los hogares fue víctima de al menos un episodio de este tipo.

En medio de la suba del dólar y del temor de muchas personas por lo que pueda ocurrir con su dinero depositado en los bancos, los ahorristas tienden a guardar el dinero en sus casas, lo que deriva en un serio peligro, según sostiene el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat en declaraciones a Diario Popular.

"Es entendible que se produzca un aumento de salideras bancarias como de casas de cambio o casas de empeño de objetos de valor", indicó el especialista. "Con la corrida bancaria, mucha gente va a tratar de convertir sus ahorros a dólares o los que ya los tienen, por miedo a un corralito, los van a sacar. Va a haber un movimiento intenso en la entrada y salida de estos lugares", completó.

En ese contexto, el especialista advirtió: "Ya desde ahora, pero sobre todo si la situación de crisis económica continúa, va a haber que estar muy atento a las entraderas. Como en 2001, mucha gente va a tener efectivo en moneda extranjera en la casa y eso es una invitación para los ladrones". Y concluyó: "Los más vulnerables pueden ser los ancianos, también permeables a estafas o cuentos del tío que deriven en entraderas".