En la semana del 14º aniversario del atentado contra la mutual judía AMIA, el presidente de la entidad, Guillermo Borger, el secretario general, Julio Schlosser, y el gran rabino Schlomo Ben Hamú realizaron hoy una oración frente a las tumbas de víctimas que sufrieron la semana pasada el robo de placas de bronce, en el cementerio comunitario de La Tablada.
Las autoridades de AMIA visitaron el cementerio una semana después de que se robaran placas de bronce de una treintena de tumbas, algunas pertenecientes a muertos en el atentado perpetrado contra la mutual del que se cumplirán 14 años el próximo viernes.
"Ante la sensibilidad de lo ocurrido, vinimos para hacer una oración. Aunque no hay indicios de antisemitismo, no deja de ser un golpe sensible a la comunidad judía en estos días", señaló Ben Hamú en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
"Es doblemente sensibilizador", remarcó Borger, haciendo referencia a la cercanía del aniversario del ataque y al robo de placas, justamente, de tumbas de muertos en el atentado.
En la visita se realizó un relevamiento general y de las placas faltantes, y se dijo una oración de desagravio frente a una de las tumbas dañadas, la de Cristian Degtiar, en el sector del cementerio donde se encuentran los muertos de la AMIA.
"Nos sentimos conmovidos y por eso decidimos acercarnos y decir una oración en homenaje a todos los muertos cuyas tumbas fueron dañadas", explicó Schlosser, que añadió: "Estamos trabajando con la justicia por el esclarecimiento, deploramos que se hayan ultrajado las tumbas y nos duele que haya pasado justamente en la semana del 18 de julio".
Además, se indicó que las autoridades se interesaron por el sistema de seguridad del cementerio y conversaron con familiares de muertos que manifestaron sus quejas por los daños en algunas lápidas. El sistema, de última generación, multimonitoreable y equipado con cámaras de video, fue instalado el año pasado, en conjunto con el Ministerio del Interior de la Nación.
Fuente: DyN y AJN.