SOCIEDAD
va a parque patricios

Avanza la mudanza del Archivo General de la Nación

Se trata de documentos históricos guardados en la vieja sede de Alem al 200, que son trasladados a un edificio en la ex cárcel de Caseros.

20210321_archivo_general_nacion_juanobregon_g
Predio. El edificio se inauguró en 2019 y se levanta en el terreno en el que funcionó hasta 2001 la cárcel de Caseros. Fue construido especialmente para resguardo del material histórico. | Juan Obregón

Si se colocaran uno al lado del otro los documentos que se encuentran en la sede de la avenida Leandro N. Alem del Archivo General de la Nación (AGN), la hilera sería tan extensa que uniría la Ciudad de Buenos Aires con el municipio de Quilmes, en el sur bonaerense. Y es, precisamente, parte de estos casi 20 kilómetros lineales de documentos escritos, fotos y placas de vidrio (utilizadas antiguamente como fotos), audiovisuales, ya sean públicos o privados, los materiales que se están trasladando desde la histórica sede del Bajo porteño a la Sede Pichincha, el nuevo edificio del Archivo que se construyó en el predio en el que funcionó hasta 2001 la cárcel de Caseros, en el barrio de Parque Patricios. 

El nuevo edificio, de unos 10 mil metros cuadrados, será además la sede central del organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación, que a su vez, también, cuenta con la infraestructura necesaria para que el público pueda consultar allí la documentación histórica (ver aparte).

En tres pisos de este inmueble, construido especialmente para ser archivo, se acomodarán los documentos que certifican el pasado de la Argentina, según explicó Pablo Fontdevila, director del AGN, “en esta primera etapa se está mudando el material más sensible del Archivo que se encuentra en la sede de Alem. De todas maneras, la idea será continuar con los procesos de digitalización de los documentos históricos a fin de que pueden ser consultados de manera remota”, aseguró. La mudanza comenzó en noviembre del año pasado con el traslado de las primeras cajas de documentos históricos, que van desde la época de la Colonia hasta la presidencia de Mauricio Macri. “Estos documentos ya se encuentran estabilizados en sus nuevos espacios (en términos de temperatura y humedad) con el fin de garantizar su conservación en el largo plazo. En el mismo sentido, la nueva locación, permitirá mejorar las condiciones de trabajo para el personal del Archivo”, contó Fontdevila. 

Según explicaban desde ese organismo, la mudanza se está llevando adelante con personal propio y con efectivos de las Fuerzas Armadas, tras un convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Defensa. “Debido a las presiones presupuestarias en el marco de la pandemia de covid-19, se optó por esta metodología de mudanza la cual, además de abaratar los costos que implicaría un traslado de estas características realizado por empresas privadas, es supervisada por el propio personal del Archivo”, aseguró Fontdevila en su charla con PERFIL. “Encarar la mudanza fue una de las primeras medidas que se tomaron durante esta nueva gestión en el marco de la pandemia”, agregó. Según contó el director, la mudanza estará lista para el mes de agosto de este año, época en la que se celebrarán los 200 años de la creación del AGN, ocurrida el 21 de agosto de 1821.

Respecto al personal abocado a esta tarea, Fontdevila contó que trabajan unos 34 efectivos uniformados entre la sede de Alem y las nuevas oficinas del AGN. En tanto que otros cuarenta empleados de esa dependencia completan el plantel de personal encargado de trasladar el material histórico.

Historia argentina. En relación con el material trasladado, en esta primera etapa se destacan unas 600 unidades de conservación (cajas) del fondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro - serie Registro Gráfico. Este grupo de documentos históricos está compuesto por materiales fotográficos de la primera mitad del siglo XX. En este sentido, cabe explicar que parte de este material sensible –conformado por material fílmico, fotografías y discos de vidrio; discos de pasta– es trasladado en “micromudanzas” que son supervisadas por personal del AGN.

En cuanto a la documentación en papel, se reubicaron de manera completa en la nueva sede las colecciones: Biblioteca Nacional (885 unidades de conservación); Museo Histórico Nacional (68 unidades de conservación) y Museo Histórico Sarmiento (8 unidades de conservación). Allí se puede encontrar libros, correspondencia y documentación oficial y privada datada entre los siglos XVII y XIX, entre otros documentos históricos.

Más allá de la mudanza a la nueva sede, el AGN mantendrá, al menos, cuatro pisos de la tradicional sede de Alem al 200, donde se mantendrá la biblioteca del organismo. Lo mismo que la sede de Paseo Colón al 1000, que continuará siendo un edificio tanto de guarda como de consulta pública de documentos. En cuanto al edificio de la calle Benedetti al 200, en el barrio de Floresta, donde se encuentra material histórico sobre YPF, el objetivo a largo plazo será transformarlo en un centro de digitalización de documentos.

 

Construido para resguardar la historia

La nueva sede del edificio del AGN es una construcción especialmente diseñada para tal fin, moderno e inteligente de 10 mil metros cuadrados. Está ubicado en el predio delimitado por las calles Rondeau, Pichincha, 15 de Noviembre y Pasco, en Parque Patricios. Se inauguró en 2019 con la mirada puesta en solucionar uno de los problemas que la institución enfrenta hace más de 40 años, la falta de espacio para guardar y conservar documentación histórica.

Está dividido en dos bloques, cuenta con espacios abiertos a la comunidad en la planta baja y en el primer piso, donde se encuentra la sala de consulta. Del segundo al sexto piso se encuentran los depósitos de guarda de documentación. Un total de 3.300 m2 de depósitos.