Soleado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / con una inversion de US$ 1.200 millones
sábado 27 octubre, 2018

Avanza la obra del túnel a 40 metros bajo el Río de la Plata

Este sistema troncal cloacal tendrá 12 kilómetros y se espera esté finalizado para 2021. Cómo funciona la tunelera alemana construida especialmente para esta tarea.

por Claudio Corsalini

Recorrida. Perfil caminó los casi cuatro kilómetros bajo el agua que ya están terminados. Foto: Aballay

A un ritmo promedio de veinte metros por día, la tunelera Beatriz avanza en la construcción de un túnel a cuarenta metros de profundidad bajo el lecho del Río de la Plata. Se trata de la obra del Emisario del Sistema Riachuelo, un conducto que una vez finalizado tendrá una extensión de 12 kilómetros en total. Hasta el momento se llevan construidos cuatro kilómetros bajo el agua y se espera que esta megaobra de infraestructura sanitaria esté terminada en 2021.

El objetivo de esta obra, que para su ejecución demandó una inversión de US$ 1.200 millones, apunta a transportar y diluir en el río los efluentes cloacales tratados de 4,3 millones de habitantes tanto de la Ciudad como del Conurbano bonaerense.

“El 70% de la contaminación del Riachuelo se origina en el sistema cloacal que está colapsado y en sistemas clandestinos de efluentes industriales”, afirmó de manera contundente Marcela Alvarez, ingeniera a cargo de la obra. “Este emisario resuelve la falta de capacidad de transporte de los efluentes cloacales que contaminan tanto el Riachuelo como el Río de la Plata”, agregó.

El pozo por donde se desciende hasta la boca del túnel en construcción tiene una profundidad equivalente a un edificio de quince pisos, unos 56 metros. Por allí todos los días descienden los equipos de veinte obreros por turno para manejar la tunelera de origen alemán, que se construyó especialmente para esta tarea. A medida que avanza la máquina, que mide unos 220 metros de largo, se colocan los anillos de hormigón armado (dovelas) que tienen un diámetro de 4,3 metros de ancho por donde correrá el agua hacia el Río de la Plata una vez procesada. Por ahora el túnel está cubierto por vías, caños y tuberías de ventilación. La obra es ejecutada por AySA, que trabaja bajo la órbita del Ministerio del Interior y Obras Públicas.

El nombre de la tunelera fue elegido en homenaje a Beatriz Mendoza, la vecina que lideró la causa (“Mendoza”) que dio paso al fallo por el que se comprometió al Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad y 14 municipios del Conurbano a sanear el Riachuelo.

Este proyecto forma parte de otra obra mayor que comprende la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Colector Baja Costanera, la Planta de Tratamiento y el Emisario Riachuelo. En total se están construyendo casi 40 km de túneles en tres tramos. Comienza en la zona de Villa Lugano y termina en Barracas. Este gran túnel recogerá los afluentes de la red actual (cloacas y pluviales) y los llevará luego por debajo del Riachuelo (Desvío Colector Baja Costanera) hasta la planta en Dock Sud donde serán tratados. Luego serán bombeados al Emisario para su desagüe final. La idea es que los residuos estén lo suficientemente filtrados como para que al mezclarse con las aguas del río terminen de depurarse en forma natural.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard