SOCIEDAD
MÚSICA

Bambi | "Vuelve a casa"

Canción del exintegrante de Tan Biónica Gonzalo Moreno Charpentier.

En el marco del festival Lollapalooza Argentina, que tuvo lugar los días 29,30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, diferentes bandas y solistas visitaron la redacción de PERFIL para dar un adelanto de lo que se podría escuchar días después durante las tres jornadas a pura música. En una de esas ocasiones, el exintegrante de Tan Biónica Gonzalo Moreno Charpentier, mejor conocido como Bambi, es uno de los convocados para la sexta edición del evento. Desafío solista, agradecimiento eterno a la banda que lo vio nacer y un 2019 cargado de proyectos.

—Este disco surge tras el impasse de Tan Biónica, banda conformada además por tu hermano Chano; Sebastián Seoane y Diego Lichtenstein, y luego  también del nacimiento de tu hijo ¿cómo influyó eso en tu música?

—Fue muy movilizante a nivel personal porque cuando se anuncia el impasse de la banda, mi hijo tenía tres meses y no estaba en mis planes cortar el trabajo, pero había una fuerza grupal que se movía hacia una decisión de frenar, de parar un poco y yo atravesaba un momento muy especial porque la llegada de un hijo te revoluciona el mundo, te lo da vuelta y también te conecta con sensaciones de frescura y creatividad. En ese momento se me mezclaban sensaciones de tristeza porque Tan Biónica era un proyecto al que le había dedicado la mitad de mi vida; compuse y participé de todas las canciones, yo he defendido, entonces que esa historia tenga que frenar, me afectaba mucho. Sin embargo, me aferré a la música como un camino que me ayudara a ver cómo era lo que tenía que hacer para continuar. En el medio de ese panorama tan especial, compuse los temas que forman parte de 'El encuentro' (disco editado por Universal). Ahí está todo lo que pasaba por mi mente. Uno cuando está escribiendo no tiene claro de lo que habla, es un tiempo después cuando puede entender a quién le habla o qué quiere dejar plasmado.

—A la hora de componer ¿cómo lo hacés?

—Salgo a la calle, vivo. Trato de vivir la mayor cantidad de experiencias, en realidad lo único que necesito es tener algo para decir. Tengo un ejercicio de composición que es la rutina de salir a la noche a caminar por el barrio, voy construyendo canciones. Por ahí voy todos los días al estudio y no me sale nada. Nunca entendí bien como funciona eso. —Además de componer, tocar y cantar, también producís... —Creo que en la música hecha con las propias manos, las herramientas que uno tenga y que vaya a usar si sirve para lo más importante, que por lo menos para mi en la búsqueda como artista es el mensaje, hay que echar mano a lo que uno pueda hacer y tener. A mí como productor me tocó trabajar, tanto en la etapa de Tan Biónica como individualmente, con artistas que he aprendido muchísimo, cada una de las experiencias fue reveladora. En este primer disco tengo una sola invitada que se llama Mon Laferte, que es una cantante chilena súper talentosa y fuera de serie, que me dio el regalo de cantar conmigo una canción y lo que pasó con ese tema fue sorpresivo y sigue sucediendo: nos abrió las puertas de Latinoamérica. Son todos pequeños pasos para un proyecto nuevo que ayudan a consolidarlo.

FDS EA