SOCIEDAD
Sistema Ecobici

Bicis porteñas: la Ciudad impulsa una ley para cobrar su uso

El Gobierno porteño propone que los turistas paguen un abono diario o semanal para su uso. Los porteños pagarían por utilizarlas solo los fines de semana

20190219 ecobici nuevo sistema
La ciudad cambiara el sistema de las clasicas biciletas amarillas | gentileza Gobierno de la ciudad

El Gobierno porteño envió este jueves 29 de octubre a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley que apunta a incorporar cambios sustanciales en el uso del sistema de bicicletas públicas, Ecobici.

La iniciativa del Ejecutivo porteño apunta a cobrar el uso de las bicis públicas tanto para los turistas extranjeros como para los residentes del país. En el caso de los extranjeros, la idea es que paguen un abono diario o mensual para su uso. Mientras que para los locales, el plan consiste en pagar solamente por el uso durante los fines de semana

ciclovías. 20200824

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto enviado al Palacio Legislativo porteño, cuya aprobación se prevé sin inconvenientes, dada la mayoría del bloque oficialista en el recinto, contempla la creación de guarderías cercanas a centros de transbordo y de estaciones privadas de guardado (racks), y la extensión de la red de ciclovías y bicisendas protegidas, además de potenciar su uso a través de créditos bancarios.

De todas maneras, los argentinos podrán seguir usando las bicis de manera gratuita la primera media hora, los días hábiles y hasta cuatro veces al día. Pasado ese tiempo, deberán abonar una penalidad, que se estableció desde junio de este año.  Pero también contarán con la posibilidad de pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a lunes.

Actualmente, y mientras se mantenga el proceso de aislamiento preventivo (ASPO) establecido en marzo de este año, el uso de las bicicletas porteñas es exclusivo para los trabajadores esenciales.

El sistema Ecobici está conformado por una red de ciclovías de unos 270 kilómetros, doscientas estaciones y unos dos mil rodados. En 2009 los viajes en bicicleta representaban apenas el 0,4% en del transporte en la Ciudad, mientras que ahora representan el 4% del total de viajes que se realizan actualmente, unos 300 mil viajes diarios.

Aplicarán multas a quienes devuelvan tarde las ecobicis porteñas

Según explicaban desde el Palacio Lezama, la prioridad del Gobierno porteño “va a seguir manteniendo la bicicleta gratuita como una solución de movilidad para todos los que quieran trasladarse por motivos laborales, de estudios o para resolver dinámicas cotidianas”. Para eso el sistema va a diferenciar los viajes recreativos de fines de semana o turísticos, que serán pagos, de los viajes cotidianos, que seguirán siendo gratuitos. Ese dinero irá a un Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable, establecido en la futura ley, con el objetivo de seguir expandiendo el sistema Ecobici.

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Ciudad, el 80% de los viajes acumulados históricos registrados en el sistema son de 30 minutos. Mientras que los días hábiles sólo uno de cada 10 viajes excede el tiempo de uso. Sin embargo, los fines de semana estas cifras se cuadruplican: cuatro de cada 10 viajes exceden el tiempo de uso, sobre todo en zonas cercanas a parques y espacios verdes. Según los registros de la Secretaría que dirige Juan José Méndez, las estaciones del sistema más utilizadas los fines de semana son las del Parque Centenario, la de la Plaza Bolivia (en Olleros y Libertador), Plaza Alemania, y la de Parque Patricios, entre otras.

Ecobicis: renuevan el sistema de bicicletas públicas porteñas

 “Estamos muy orgullosos de sostener desde hace más de 10 años un sistema de bicis gratuito para todos los vecinos. Hoy queremos mantener esa gratuidad garantizando y priorizando el acceso de quienes más lo necesitan. Con esta nueva ley estamos generando nuevas formas de financiamiento para acelerar el crecimiento de la bici en la Ciudad”, aseguró Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño.

Las proyecciones sobre la evolución del uso de la bici en la Ciudad tenían una expectativa de crecimiento moderado hasta marzo de este año. Con la llegada de la pandemia este proceso se intensificó y fue necesario acelerar muchos de los proyectos que ya estaban planificados y pensar nuevas soluciones complementarias para acompañar el récord de viajes en bicicleta que se registra en las calles. Para finales de 2023 el objetivo es alcanzar un millón de viajes diarios en bici.

 Estamos muy orgullosos de sostener desde hace más de 10 años un sistema de bicis gratuito para todos los vecinos

Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo. Para acompañar este incremento y promover que más vecinos se animen a pedalear para ir a trabajar, estamos impulsando este proyecto que nos va a permitir generar más infraestructura y desarrollar el sistema público de bicicletas. Los porteños las van a poder seguir usando gratis por 30 minutos los días de semana. Además de cuidarnos del virus, es una manera de avanzar en el camino hacia la movilidad sustentable y adaptarnos a la nueva configuración de la Ciudad”, afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires.