ACTUALIDAD
Cuarentena

Aplicarán multas a quienes devuelvan tarde las ecobicis porteñas

El nuevo esquema regirá desde el primero de junio. Desde el 11 de mayo, cuando se reestableció el servicio, se determinó que se pueda usar un máximo de 30 minutos. Solamente hay 200 estaciones en puntos estratégicos.

20190219 ecobici nuevo sistema
La ciudad cambiara el sistema de las clasicas biciletas amarillas | gentileza Gobierno de la ciudad

La Secretaría de Obras Públicas aplicará multas a los usuarios que devuelvan tarde las ecobicis porteñas. El servicio se restableció hace dos semanas, pero desde el primero de junio se sancionará a aquellos que entreguen el transporte fuera de los 30 minutos establecidos durante este período de cuarentena. Según un informe del Gobierno de la Ciudad acerca del funcionamiento en los primeros diez días, el 20% de los ciclistas devolvió la ecobici un promedio de 17 minutos excedidos.

El sistema de las ecobicis funciona nuevamente desde el 11 de mayo. Desde aquel día, quedaron habilitadas solamente 200 estaciones en puntos estratégicos que puedan ser combinables con otros medios de transporte. De esta manera, se le ofrecía una alternativa a los trabajadores esenciales que deban llegar a sus puestos laborales y no quieran exponerse a la aglomeración del colectivo o el subte. Sin embargo, solamente puede usarse en un período máximo de 30 minutos corridos porque las autoridades porteñas quieren incentivar que no se recorran más de 5 kilómetros en el rodado.

Ecobicis: renuevan el sistema de bicicletas públicas porteñas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad comenzará a aplicar desde el primero de junio a aquellos que tarden en devolver la bicicleta. Por su parte, el Estado porteño le dará cinco minutos de tolerancia. Es decir, habrá 35 minutos para devolver el transporte. De todos modos, el costo de la penalización no supera los $100, en el peor de los casos y que se trata si la demora es de otros 30 minutos. Aunque pasado ese tiempo, se suma infinitamente $30 por cada cinco minutos. La multa mínima costará $10, por 10 minutos de exceso. Mientras que por 15 minutos de exceso, $25; 20 minutos de exceso, $45; 25 minutos de exceso, $70.

El caso más grave es si el rodado no se devuelve, ya que a los 7 días de la desaparición de la bicicleta se cobrarán $50 mil. En ese caso, el usuario será contactado hasta que se cumpla el plazo, para darle tiempo a notificar el posible robo y presente la denuncia.

Por otro lado, los usuarios de las ecobicis deberán aceptar nuevos términos y condiciones en la app. Además, tendrán que validarse virtualmente con el ingreso de una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con este último mecanismo bancario, el Gobierno de la Ciudad propone: abrir una cuenta sin costo en el Banco Itaú, de forma online, o podrán realizar su registro de forma presencial en las oficinas de Ecobici, en Balboa 220. Sin embargo, para esta última opción, se debe sacar un turno mediante la web.