SOCIEDAD
Llega a casi todos los barrios porteños

La Ciudad extiende la red de ciclovías a la Villa 31

Serán tres tramos que conectarán con las principales avenidas de la zona de Retiro. tendrá una extensión total de casi un kilómetro y medio.

Ecobici Villa 31 24072019
Ecobici Villa 31 | Gobierno de la Ciudad

Poco a poco la Ciudad va integrando a las Villas 31 y 31 Bis de Retiro al tejido urbano. Además de las obras de infraestructura que viene realizando desde hace un par de años, y a la construcción del Polo Educativo que incluye al Ministerio de Educación e Innovación y a escuelas primarias y secundarias, ahora sumó la construcción de tres ciclovías en el interior del tradicional asentamiento de Retiro. La iniciativa también se complementa con la instalación de una estación del sistema Ecobici.

Según informaron desde la Secretaria de Transporte porteño, la estación se encuentra en uno de los principales acceso al barrio, sobre ella calle Carlos Perette, lo mismo que el primer tramo de la ciclovía que llega hasta el cruce de la Calle 10 y Rodolfo Walsh. La segunda bicisenda prevista partirá desde el cruce de Perette y Walsh y llegará hasta la avenida Antártida Argentina, uno de los principales accesos al puerto de Buenos Aires. Mientras que el último tramo, que si bien ya fue proyectado pero aún no está habilitado, correrá por la calle Rodolfo Walsh y llegará hasta la avenida Ramos Mejía. En total, la red del futuro Barrio 31 tendrán una extensión de casi un kilómetro y medio, aproximadamente.

Urbanización de la Villa 31: de barrio marginal a polo gastronómico

De esta manera, la red de ciclovias y bicisendas de la Ciudad llegó a los 234 kilómetros, está presente en todas las Comunas y en 41 de los 48 barrios porteños, y cuenta con 400 estaciones del sistema de bicicletas gratuitas instaladas en todo el ámbito capitalino.

Para más adelante se proyectó un nuevo tramo comprendido entre la Feria de Güemes y la nueva calle San Martín, que bordea a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se trata de un trecho de bicisenda por vereda de casi 500 metros que conectará el Centro de Trasbordo de Retiro con el principal centro comercial del barrio, y con la ciclovía ya construida sobre la calle Perette, que llega hasta el nuevo Polo Educativo, donde funcionará la futura sede del futuro Ministerio de Educación e Innovación porteño. El plan, además, incluye futuras conexiones internas que dependen de la apertura de nuevas calles dentro del reconocido barrio.

Actualmente, y según datos oficiales, el 4% de los viajes que se realizan en la Ciudad se hacen en bicicleta ya que es utilizado como principal medio de transporte o complementario con otras alternativas como el subterráneo, el tren o el colectivo.

Rodríguez Larreta convirtió un bunker de la Villa 31 en su oficina

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones del sistema Ecobici.

“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas y la incorporación del sistema Ecobici juegan un rol clave en este cambio cultural que está transformando la Ciudad: permite que la movilidad sustentable esté al alcance de todos”, señaló Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.

CP