ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Los subtes permiten viajar con bicicletas y prueban un sistema de turnos para el tren

Ya lo implementa la línea D y ahora se suman la A y H. En la línea Mitre se prueba un sistema de sacar turnos para evitar aglomeraciones en hora pico.

bici subte g_20200518
Subtes: se podrá viajar con bicicletas y monopatines en las líneas A y H | Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires

Mientras se flexibiliza la cuarentena, se buscan opciones en el transporte público, uno de los principales posibles focos de contagio, para facilitar el traslado a los pasajeros y evitar aglomeraciones para no propagar el coronavirus. Por eso, los subtes de la Ciudad de Buenos Aires permiten viajar con bicicletas y monopatines, mientras que en el tren Mitre se empieza a probar un sistema de sacar turnos para la hora pico.

Esta alternativa ya se implementa en la línea D y desde este martes 19 de mayo se suman las líneas A y H. Esta nueva opción es para quienes realizan trayectos de distancias largas y prefieren optar por la intermodalidad. Se puede subir dos vehículos por coche, es decir cuatro por formación. Las líneas B y E se sumarán a esta medida a partir del viernes 22 de mayo.

En un comunicado de la Secretaría de Transporte porteña, aclararon que "los viajes en transporte público siguen estando muy lejos de sus índices habituales. En el caso del subte durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que se realizan normalmente. Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las formaciones se incorporó una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que realizan trayectos de distancias largas y eligen la intermodalidad: subir con su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer o último coche de cada formación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno difundió un protocolo para el uso de transporte público

 

Por su lado, explicaron que la línea C, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red no estará habilitada. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla.

Los coches permitidos para bicicletas y monopatines están indicados con gráficas y carteles especiales en su exterior; mientras que en su interior, está señalizada la zona permitida en donde pueden viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros deben viajar parados de forma excepcional y, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

Asimismo, detallaron una serie de normas para subir al subte con bici o monopatín:

  • Sólo se puede subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.
  • Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.
  • Los pasajeros deben usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.
  • Se deben usar las escaleras fijas, y está prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
  • Los pasajeros deben viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.
  • Se debe respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
  • En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín debe trasladarse a pie, no circulando.
  • Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
  • Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).
bici subte g_20200518
Los lugares donde se puede llevar bicicletas o monopatines están señalizados.

En cuanto al ingreso a la estación de subte, se debe hacer por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.

A lo largo del andén se indica el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permite que se agrupen de a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de espera habilitado.

Prueban en la línea Mitre una app para sacar turno y viajar en hora pico

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que "en los próximos días" se va a implementar en la línea Mitre una prueba con una aplicación para que la gente viaje en tren y evitar así "aglomeraciones". Se deberá sacar turno para hacer la reserva del asiento previo a viajar.

"Esta semana se va a poner a prueba en la línea Mitre un sistema a partir del cual, mediante una aplicación, se va a poder realizar la reserva de asiento previa para viajar, solamente durante el horario pico, y de esa manera mantener la distancia social", dijo el funcionario nacional a la agencia Télam.

De todas maneras, aclaró que la reserva de asiento "será solamente para las horas pico, ya que el resto del día no va a ser necesario", y advirtió que, si bien el volumen de pasajeros en el transporte público creció, "no es tan importante como para que se generen aglomeraciones".

El titular de la cartera de Transporte destacó que "si el sistema funciona como esperamos, va a permitir que no viaje más gente de la necesaria y que además no sea necesaria la espera en los andenes, con lo cual estaremos asegurando la distancia entre pasajeros, tanto dentro, como fuera de las formaciones".

En ese sentido, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, detalló que "busca que se pueda reservar lugar en el tren según horario" y que dicha reserva se realiza "mediante app, web y teléfono, con el DNI y el sistema entrega un código QR y número de trámite, para validar en la estación".

Aclaran que todavía no se aplicará lo de la tarjeta SUBE "solo para personal esencial"

Respecto al uso limitado de la tarjeta SUBE, Meoni aclaró que "el tema está en estudio" y que "aún no se aplica, ni hay fecha para su aplicación".

"En primer lugar tiene que haber una prueba técnica de SUBE de poder realizar esta cuestión y además tiene que haber un DNU al respecto, ya que modificar algunas cuestiones requiere de decretos y decisiones administrativas por parte del jefe de Gabinete de ministros", explicó el ministro.

En ese sentido, puntualizó que "no solamente la cuestión tecnológica, sino eso. Y además entendemos que más allá del que va a trabajar, también hay cuestiones impensadas que hay que analizar a la hora de tomar decisiones drásticas, siempre estamos pensando en un escenario crítico, si se da un escenario crítico lo aplicaremos, sino no".

"Es necesario tener en cuenta todas las situaciones y frente a las decisiones generales, y medidas excepcionales y duras también, primero hay que pensar que pensar las cuestiones excepcionales que pueden pasar", concluyó.

ED