ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Aclaran que todavía no se aplicará lo de la tarjeta SUBE "solo para personal esencial"

Analizan el crecimiento de pasajeros en el transporte interjurisdiccional y la medida "aún se encuentra en análisis". En consecuencia, se puede seguir viajando con la modalidad vigente.

TECNOLOGÍA PARA TOMAR LA TEMPERATURA EN ESTACIONES DE TREN
Con alta tecnología PFA toma la temperatura de los viajeros | NESTOR GRASSI

Debido al crecimiento de la circulación de personas, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que la tarjeta SUBE, en el caso del tren, será habilitada únicamente para las personas que presten servicios esenciales y para las que estén exceptuadas de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Igual, aclararon que la medida aún está en desarrolla y se podrá seguir viajando con la modalidad vigente.

La medida fue acordada entre la Nación, Ciudad y la provincia de Buenos Aires en función del crecimiento de pasajeros en el transporte interjurisdiccional, con el objetivo de evitar aglomeraciones y que así el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio.

De todas maneras, aclararon que "el modelo está en desarrollo" y que "por el momento, los pasajeros podrán seguir viajando con la modalidad vigente". La medida sería aplicable al tren, que es transporte interjurisdiccional. En el caso del subte, el gobierno porteño deberá tomar la decisión de aplicar una medida similar.

El Gobierno difundió un protocolo para el uso de transporte público

Durante el encuentro, uno de los puntos que concentró la atención fue el análisis de iniciativas que permitieran garantizar las recomendaciones sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus en espacios de circulación masiva, como el transporte público, uno de los máximos focos de posibles contagio. En esta línea, los presentes dialogaron sobre la posibilidad de utilizar la tarjeta SUBE para permitir el viaje únicamente a personal esencial y exceptuados.

Sobre este punto, explicaron que "el fin es tener una herramienta tecnológica más en caso de ser necesaria ante la suba de la demanda del transporte público interjurisdiccional como lo es el tren".

De esta manera, "se permitirá viajar de forma segura a todo el personal que realiza tareas esenciales o está exceptuado de cumplir con el aislamiento obligatorio, dentro del marco del DNU presidencial que establece las categorías y sus modos de tramitación".

"Cabe aclarar que no aplicará en el transporte dentro de una misma jurisdicción, como ser el del subte, caso que recaerá sobre el gobierno local la decisión de aplicar una medida similar", aclararon.

Cuarentena: aumentó un 19% la cantidad de pasajeros en el transporte público.

En esa línea, informaron que "esta herramienta de dosificación del uso del transporte público permitirá, por ejemplo, descomprimir las "horas pico". Se encuentra en etapa de planificación y desarrollo, y aún no tiene fecha de comienzo, por eso todos los pasajeros podrán seguir viajando de igual manera.

Por otro lado, con el objetivo de cuidar la circulación y prevenir la propagación del virus, enumeraron una serie de cinco puntos en los que trabajaron:

  1. Coordinación de acciones en conjunto para lograr el mayor distanciamiento en el transporte público, incorporando refuerzos en los servicios de colectivos.
  2. Mayor control en las estaciones de trenes y accesos con personal del Ministerio de Seguridad de Nación.
  3. Controles más estrictos a los autos que crucen accesos de distintas jurisdicciones. 
  4. Refuerzo de los controles a los pasajeros que circulen dentro de colectivos.
  5. Desarrollo de una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.

ED CP