SOCIEDAD
Coronavirus

Cuarentena hoy: cuáles son las reglas que tenés que conocer de las nuevas etapas

Rodríguez Larreta y Kicillof coincidieron en reducir al máximo el uso del transporte público. El territorio porteño tendrá apertura de nuevos comercios.

20200509_aislamiento_cuarentena_ciudad_obregon_g
CABA. Ciudad y Conurbano siguen en la fase 3 de la cuarentena. | Juan Obregon

Con la nueva extensión de la cuarentena, cada distrito inició este lunes 11 de mayo una nueva etapa con actividades, salidas, aperturas de comercio y sectores productivos. En el caso de la Ciudad y provincia de Buenos Aires coincidieron en las medidas para evitar el uso de transporte público pero se diferenciaron en la apertura de comercios y salidas con niños.

En la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta anunció que los nuevos rubros autorizados, entre ellos comercios de venta de electrodomésticos, librerías y jugueterías, estarán abiertos desde las 11 y hasta las 21 horas y que los vecinos ingresarán a los locales los días pares o impares de acuerdo a la terminación del DNI.

El mismo criterio se utilizará en el caso de las salidas recreativas para niños y adolescentes menores de 16 años que serán a partir del próximo fin de semana, los sábados y domingos, según la terminación del documentos de sus padres o madres. Además, los empleados de las nuevas actividades no podrán utilizar el transporte público, el cual quedará reservado para los trabajadores esenciales (salud, seguridad y alimentación).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Según el cronograma, el próximo martes 12 de mayo se habilitarán en la jurisdicción porteña las librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. El jueves 14 será el turno de las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas con la excepción de locales de indumentaria y calzado.

SALIDAS CON CHICOS

Con respecto a las salidas recreativas de los niños hasta 15 años inclusive, que comenzarán el próximo fin de semana, se indicó que las harán acompañados de sus padres, durante una hora, en un radio de 500 metros de la casa y de acuerdo a la terminación del documento de sus progenitores. "Los niños podrán salir a caminar, a dar un paseo, a la vuelta de sus casas, acompañados de sus padres, durante una hora, y de acuerdo a la terminación del documento del padre o la madre, con el objetivo de mantener el distanciamiento", explicó Rodríguez Larreta, aunque aseguró que "no se van a abrir parques o plazas" y "si van a poder caminar por las veredas".

Los locales de comidas y bebidas como restaurantes, bares, cervecerías y otros negocios gastronómicos solo podrán funcionar con la modalidad "para llevar", de lunes a viernes desde las 11 y sin horario de cierre. Los comercios que ya funcionaban desde el inicio del aislamiento social obligatorio, dispuesto el pasado 20 de marzo, como los de alimentación y farmacias seguirán abiertos como hasta ahora, todos los días de la semana sin las restricciones.

Dos semanas más: qué dice el DNU que extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo

MUDANZAS Y MÁS RUBROS

La Ciudad también habilitará las mudanzas a partir del próximo sábado, pero solo podrán realizarse los fines de semana, mientras las obras de construcción podrán reanudarse, solo para excavaciones y demoliciones, de lunes a viernes, de 6 a 14 horas. Los rubros que permanecerán cerrados en la Ciudad son los de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; servicios personales como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras y masajes; los de deportes y esparcimiento como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches; y los paseos de compra como shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof informó que las empresas que quieran volver a la actividad deberán pedir autorización y contar con el aval "del intendente de la localidad y aprobación de la Provincia y de la Nación, es decir, de los tres niveles de gobierno". Además, precisó que la autorización tendrá "protocolos muy estrictos que incluyen cómo tienen que ir equipados los trabajadores, cómo son los horarios, cuál es el distanciamiento, cómo se ubican dentro de la empresa y qué mecanismos se usan para la entrada y la salida".

En esos casos, la empresa deberá garantizar el transporte para sus trabajadores para evitar el uso de transporte público, uno de los ejes de la nueva etapa para la provincia de Buenos Aires. En contraste con el Gran Buenos Aires, Kicillof puso de relieve que "hay muchísimos municipios del interior de la provincia" que no tienen casos positivos de coronavirus y que "en esas localidades ya hay autorizaciones para salidas de esparcimiento, el comercio y para la producción de diversos tipos, con determinadas reglas".

MUNICIPIOS BONAERENSES

Respecto a las posibles salidas para los niños van a "proceder por localidad, por municipio" y precisó el gobernador que van a inclinarse "más porque puedan acompañarnos a los padres y a las madres a hacer algún tipo de compra". "Es decir, que puedan salir pero no los padres acompañando a los niños, sino los niños acompañando a sus padres, siempre con un estricto protocolo al entrar a un comercio", aseguró.

DR