SOCIEDAD
Harían un trimestre más en el verano

Buscan que alumnos de 5º año terminen en 2021 y empiecen la universidad en mayo

Educación avanza en un proyecto para generar, entre febrero y abril, un bloque de contenidos que cierre los 14 años de enseñanza obligatoria. Entrarán después a la facultad.

20200613_educacion_clase_alumnos_egresado_telam_g
Articulación. Se pretende que alumnos del último año unifiquen la currícula y tengan un cierre presencial. | telam

Para poder evitar la deserción del ingreso universitario, pero también para dar un cierre “adecuado” al último año de educación obligatoria, el Ministerio de Educación nacional avanza en un proyecto que busca “estirar” el ciclo lectivo a los alumnos que estén terminando quinto o sexto año este 2020 a un trimestre entre febrero y abril de 2021, en el cual se verían contenidos esenciales para poder cerrar el ciclo de 14 años de formación escolar. 

Eso permitiría, además, poder aplazar hasta mayo -o junio- la presentación de la documentación requerida para poder ingresar a la universidad. En cada jurisdicción, esas fechas variarán dependiendo de cuándo se realice el regreso a clases en forma presencial, suspendida en todo el país por la pandemia del coronavirus. 

Según pudo averiguar PERFIL, ese calendario especial tendrá dos patas. Por un lado, entre febrero y abril, los alumnos de quinto o sexto año según la jurisdicción cerrarán su ciclo escolar con aquellos contenidos que no se pudieron dar durante 2020. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, la inscripción a las universidades e institutos superiores se prorrogará hasta mayo o junio, cuando deberán presentar la documentación que acredite haber terminado la secundaria. Las fechas, aclaran, podrían variar en base a cuándo se retome el ciclo escolar presencial en cada provincia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo esta semana una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) con el objetivo de avanzar en un calendario excepcional de inscripción a la educación superior para los egresados del secundario 2020. 

Buscan la articulación de los ciclos 2020 y 2021 a través del abordaje de las dimensiones formales -como la presentación de documentación- “concluyendo satisfactoriamente con los aspectos pedagógicos de cierre de trayectorias educativas”, agregan desde el ministerio. 

“El objetivo es contener y brindar respuesta a quienes han visto su último año de educación obligatoria modificado abruptamente en el marco de la pandemia. Del mismo modo, desde la cartera educativa se prevé también la planificación de un módulo específico para los estudiantes que se encuentran en el último año del secundario, que asegure un cierre de los catorce años de educación obligatoria”, declaró durante la reunión de esta semana el ministro Trotta.  

Ante sus pares del CFE y el CIN, agregó que “es importante empezar a trabajar en un plan de todo el sistema educativo, con el compromiso y la flexibilidad necesaria para reforzar siempre la continuidad educativa, trabajar por la retención de nuestros estudiantes y por generar todos los canales que permitan en este momento de enorme complejidad llevarle tranquilidad a los estudiantes del último año del secundario, como también a las familias”.

“Debemos generar un marco federal que permita planificar los distintos procesos de ingreso 2021 a los estudios superiores teniendo en cuenta las particularidades y la diversidad de realidades académicas en cuanto a la organización interna de cada universidad”, agregó Trotta. 

De la reunión participaron, entre otros, la secretaria general del CFE, Marisa Díaz; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y la presidenta del CIN, María Delfina Veiravé.