Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / hubo polemica por rumores de demolición
sábado 7 septiembre, 2019

Buscan recuperar la última casa donde vivió Sarmiento en Paraguay

.

por Manuel Nieto

Solar. Esta semana viajó una delegación para comprobar el estado del lugar. Foto: gza. min. de cultura de paragua / gza. embajada argentina de paraguay

La casa en la que murió Domingo Faustino Sarmiento en Paraguay no fue demolida. Por el contrario, esta semana hubo una reunión entre autoridades argentinas y del gobierno paraguayo para que el predio, conocido como Solar Sarmiento, sea puesto en valor.

La información fue confirmada a PERFIL por el embajador en Asunción, Héctor Lostri, luego que un noticiero de ese país emitió un informe sobre una supuesta protesta de argentinos en el lugar que aseguraban que la habitación en la que el prócer pasó sus últimos días había sido derrumbada.

La casa y el terreno en el que está ubicada fueron cedidos por Paraguay al Estado argentino, que es el encargado de conservarla. Actualmente, el espacio, que queda al lado de la Biblioteca Nacional de Paraguay, no está abierto al público. Pero se conformó un grupo de trabajo binacional que incluye a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos argentina; el Ministerio de Cultura paraguayo; y la embajada para transformar el predio en un centro cultural y permitir el acceso. Esta semana, ante la noticia de la aparente demolición, funcionarios argentinos viajaron a Asunción para comprobar si la casa seguía en pie.

La controversia por la supuesta demolición empezó porque este año el gobierno nacional decidió cerrar el Colegio Argentino de Paraguay, que estaba en el mismo predio y funcionaba desde 1985. “Tenía apenas 88 alumnos y 44 docentes. Era una escuela privada pero el déficit lo tenía que pagar la embajada. Logramos ubicar a los chicos y este año desarmamos esas construcciones que nada tenían que ver con Sarmiento”, aseguró el embajador Lostri.

“A nosotros nos causó tristeza el cierre de la escuela, porque si hay algo que a Sarmiento no le hubiese molestado es que su jardín se utilizara con fines educativos”, opinó Nilda Ferreyra, asesora del diputado sanjuanino José Luis Gioja, y también integrante de la Asociación Sarmientina y del grupo binacional encargado de la puesta en valor. “Por eso en el proyecto pedimos que parte de la estructura sea acondicionada como centro cultural, para que se puedan dar charlas o clases”, agregó. Otra de las reformas incluiría un “jardín de lectura” que conecte el solar con la Biblioteca Nacional. Ferreyra estuvo esta semana en Asunción y confirmó que la casa del prócer sanjuanino “está intacta, aunque con desgastes propios del paso del tiempo”.

PERFIL consultó a la embajada argentina en Asunción sobre el origen de la noticia: “Estoy convencido de que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico que venimos llevando adelante los dos gobiernos”, manifestó Lostri. “Esto se da la misma semana en la que detuvimos en Paraguay al segundo narco más buscado de la Argentina”, dijo el funcionario en referencia a Luis “el Gordo” Salcedo, acusado de traficar marihuana a gran escala.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.