SOCIEDAD
factores que se conjugan

Cae el turismo durante estas vacaciones de invierno

El conflicto con el campo y la inflación hicieron que haya menos visitantes que años anteriores en Córdoba y Mar del Plata. La Ciudad de Buenos Aires, la única con expectativas.

0719mardelplata468
| Tlam

A una semana de iniciadas las vacaciones de invierno en varias provincias del país, el panorama turístico no alcanza a cubrir las expectativas y se cree que el movimiento estará lejos del nivel de los años anteriores.

El conflicto con el campo muy probablemente influyó en el ánimo de la gente a la hora de salir de vacaciones y la inflación, que no deja de dispararse, atacó a los bolsillos familiares que en la mayoría de los casos no pueden enfrentar los aumentos con sueldos estancados.

En Córdoba, se vio mucho menos turismo que el esperado. Los hoteleros y comerciantes de las sierras coincidieron en señalar que la ocupación no superó el 40 por ciento durante los fines de semana, y llegó a la mitad los demás días, según indica el diario La Voz.

La primera semana de vacaciones casi no se sintió en Villa Carlos Paz, ni en Traslasierra. Los operadores turísticos no creen que lleguen más visitantes esta semana, aunque tienen un poco más de expectativas por la semana del 27 de julio cuando comiencen las vacaciones en Buenos Aires.

"El 85 por ciento de nuestra clientela viene de Buenos Aires, no creemos que la semana que comienza ahora mejore mucho el panorama", señaló Irene Tomás, titular de Turismo de la Municipalidad de Mina Clavero.

En Mar del Plata, tampoco hubo muchos reservas y el precio de los alquileres aumentó un 25 por ciento con respecto a años anteriores.

Avedis Sahakian, integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, y señaló al Diario Hoy: "No creo que este invierno el movimiento se acerque al de los últimos dos o tres años, porque el conflicto del campo y la marcada inflación producen que la gente sea mas cautelosa a la hora de salir de vacaciones".

Entre Ríos fue una de las provincias más perjudicas por el conflicto agrario, ya que muchos turistas desistieron de visitar la provincia por los cortes de ruta.

“Nuestro deseo es que no tengamos que vivir situaciones como las ocurridas en los últimos tres meses y durantes las cuales una de las actividades que sufrió por los cortes de rutas fue la turística. Esperamos que se privilegie la sensatez y que la actividad turística durante las vacaciones de invierno se pueda desarrollar con normalidad”, aseguró el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur a la Agencia Federal de Noticias.

La Ciudad de Buenos Aires es casi el único lugar del país con buenas expectativas durante las vacaciones de invierno. Este año la ciudad espera recibir un porcentaje similar al de 2007, "cuando un 51% de los turistas de distintas provincias la eligieron, ya que la ciudad dispone de una variada oferta de actividades y amplias posibilidades de hospedaje", aseguraron desde la Secretaría de Turismo a La Razón.

"Buenos Aires sigue siendo la más elegida a la hora de buscar un lugar para pasar las vacaciones de invierno", dijo a Télam Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVIT) y supera a lugares muy visitados como Las Leñas, Esquel y Bariloche.