jueves 29 de julio de 2021
SOCIEDAD Video
02-07-2021 11:02

Cambió una bolsa con monedas y las vendió al doble de su valor en pesos: por qué es ilegal

Un video, que se volvió viral en TikTok, muestra la transacción del metal. Es un delito federal, que se pena con hasta con 5 años de prisión.

02-07-2021 11:02

"Vamos mostrar lo que vale el peso argentino”, comienza el video de TikTok en el que un hombre acude a una casa de compra venta de metal para intercambiar monedas por dinero en efectivo. En la transacción de cuatro mil pesos en monedas, obtuvo el doble.

¿Cómo lo hizo? Las monedas se reutilizarán por su valor metálico, es decir que serán destruidas y saldrán de circulación. Esto es un delito penado con hasta cinco años de prisión.

El protagonista del video es un hombre que decidió mostrar cuán deteriorado está el peso argentino y muestra ahorros en monedas en tres bolsas. Luego se dirige a un local que compra metales mientras relata lo sucedido.

Tras llevar las bolsas dentro de una caja, regresa a su auto y allí muestra que entregó $4000 en moneda y recibió $8750, al venderlas como metal.

La ganancia que obtuvo es de 118,75% y comprueba que el peso argentino vale más por sus propiedades como metal que por su valor nominal.

“Le sacamos en un ratito casi el 120% del rendimiento”, dice el hombre al final del video que fue publicado por la usuaria @abriiil21, en TikTok.

Diputados analizó proyectos sobre justicia penal y género con especialistas

Por qué es ilegal fundir monedas

De acuerdo con el artículo 283 de la Ley 11.179, dentro de Código Penal, este acto en el que una persona intercambia la moneda argentina por otro valor es penado con hasta cinco años de prisión.

"Será reprimido con reclusión o prisión de uno a cinco años el que cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada", indica el Código Penal de la Nación Argentina dentro de los delitos contra la fe pública.

 

CI/FF