sábado 08 de mayo de 2021
REPERFILAR Justicia

Cambios en el Código Procesal Penal: ¿Una puerta a la impunidad?

El kirchnerismo activó un paquete de artículos que modifican los procedimientos de detención en causas federales. ¿Cómo puede afectar el desarrollo de los expedientes? El análisis del constitucionalista Félix Lonigro.

10-02-2021 22:40

La Comisión Bicameral que debe instrumentar el nuevo Código Procesal Penal Federal, ley sancionada en el año 2014, activó una serie de artículos que generaron polémica en la oposición.

Las diferencias con Juntos por el Cambio derivan en la posibilidad de que los condenados por delitos federales deban aguardar la última instancia para cumplir con la prisión efectiva.

En este contexto, Félix Lonigro, abogado constitucionalista, analizó la introducción de los artículos del Código Penal Procesal y el rol de la Corte Suprema con este nuevo dictamen.

“Más allá de las intenciones que tiene el oficialismo, lo que se ha hecho fue disponer la aplicación de una norma que ya estaba sancionada”, aseguró Lonigro, quien luego completó: “Esto no implica que se pueda dejar de aplicar la prisión preventiva en determinados casos contemplados por el nuevo Código”.

"Lo que se ha hecho fue disponer la aplicación de una norma que ya estaba sancionada", dijo Lonigro

Asimismo, el constitucionalista afirmó que este artículo contempla como última instancia a la Corte Suprema, por lo que una intervención de la Corte Interamericana de Justicia no afectaría la prisión efectiva. “La Corte seguirá interviniendo solamente en cuestiones federales, por lo que su rol seguirá intacto”, concluyó Lonigro al respecto.

En esta Nota