REPERFILAR
Justicia

Cambios en el Código Procesal Penal: ¿Una puerta a la impunidad?

El kirchnerismo activó un paquete de artículos que modifican los procedimientos de detención en causas federales. ¿Cómo puede afectar el desarrollo de los expedientes? El análisis del constitucionalista Félix Lonigro.

20210116_comodoro_py_cedoc_g
Comodoro Py. Sigue el caso una fiscalía especial a cargo de Eduardo Taiano, con ocho empleados. | cedoc

La Comisión Bicameral que debe instrumentar el nuevo Código Procesal Penal Federal, ley sancionada en el año 2014, activó una serie de artículos que generaron polémica en la oposición.

Las diferencias con Juntos por el Cambio derivan en la posibilidad de que los condenados por delitos federales deban aguardar la última instancia para cumplir con la prisión efectiva.

En este contexto, Félix Lonigro, abogado constitucionalista, analizó la introducción de los artículos del Código Penal Procesal y el rol de la Corte Suprema con este nuevo dictamen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Más allá de las intenciones que tiene el oficialismo, lo que se ha hecho fue disponer la aplicación de una norma que ya estaba sancionada”, aseguró Lonigro, quien luego completó: “Esto no implica que se pueda dejar de aplicar la prisión preventiva en determinados casos contemplados por el nuevo Código”.

"Lo que se ha hecho fue disponer la aplicación de una norma que ya estaba sancionada", dijo Lonigro

Asimismo, el constitucionalista afirmó que este artículo contempla como última instancia a la Corte Suprema, por lo que una intervención de la Corte Interamericana de Justicia no afectaría la prisión efectiva. “La Corte seguirá interviniendo solamente en cuestiones federales, por lo que su rol seguirá intacto”, concluyó Lonigro al respecto.