SOCIEDAD
cervecera Quilmes afirma que estn cerca de una solucin

Camioneros mantienen el paro de actividades

Trabajo no pudo destrabar el conflicto que mantienen con Quilmes, pero la empresa dijo haber alcanzado un acuerdo con sus distribuidoras (la raíz del problema). Hasta que no paguen, no hay camiones.

0711embajadabrasil468
| Tlam

El Sindicato de Camioneros ratificó un "paro total" para hoy en reclamo del pago de sueldos y aguinaldos de los distribuidores de cerveza, aunque un acuerdo empresario podría acercar una solución para el conflicto.

Efectivamente, la cervecería Quilmes, a través de su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Mariano Botas, confirmó anoche que alcanzó un entendimiento con sus distribuidoras para el pago de salarios adeudados, que era el motivo central de la protesta.

"No debíamos ningún salario, sino las distribuidoras", desligó Botas, en diálogo con DyN. El secretario de la rama Aguas Gaseosas del Sindicato de Camioneros, Alberto Francese, había confirmado anoche el paro y anhelado "que Quilmes arregle con sus 25 distribuidoras el tema del salario de los trabajadores".

Francese realizó esas afirmaciones luego que fuera suspendida una reunión programada por el Ministerio de Trabajo entre los representantes de su gremio y la cervecera Quilmes.

Ayer por la mañana, más de medio millar de camioneros realizaron una ruidosa manifestación de protesta frente a la Embajada del Brasil, donde protagonizaron incidentes con policías, y anunciaron un paro total del gremio para esta medianoche. La protesta, que ese realizó en Cerrito al 1300, concluyó cerca de las 14.30, a la espera de las negociaciones en la cartera laboral que finalmente no se concretaron.

El tesorero del Sindicato de camioneros, Pablo Moyano, que encabezó la protesta junto a choferes de otras empresas que también adhirieron a la medida de fuerza, denunció que los trabajadores fueron víctimas de la represión policial cuando intentaron instalar una carpa y una olla popular.

La protesta se llevó a cabo en reclamo del pago de sueldos de los trabajadores de la empresa cervecera Quilmes, que tiene capitales brasileños y belgas, y por la cual los camioneros que distribuyen el producto realizan reclamos desde el jueves pasado.

Sin embargo, días atrás Quilmes emitió un comunicado donde acusó a sus 22 distribuidores de retrasar el pago de sueldos y aguinaldos "deliberadamente", para presionar "por condiciones comerciales". La empresa dijo también que "comparte" el reclamo sindical, "que consideramos justo, pero equivocado en el destinatario de sus acciones", y agregó que "no adeuda ningún salario a sus empleados".


Durante la protesta, los camioneros planeaban instalar carpas y ollas populares y cuando numerosos policías de guardia de infantería intentaron impedirlo, se produjeron incidentes y forcejeos que generaron momentos de tensión.

Ante medio centenar de policías con escudos y palos, los camioneros, que llevaban banderas y bombos, pugnaron por instalar las carpas frente a la representación diplomática de Brasil, en Cerrito y Arroyo, y cortaban esas arterias al tránsito.

Moyano denunció que sus compañeros "fueron reprimidos por la policía" y no descartó que se levanten ollas populares frente al edificio diplomático. El dirigente encabezó la manifestación luego de que los camioneros dejaran sus vehículos en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, para marchar a pie a la embajada.

Fuente: Télam y DYN