SOCIEDAD
SU HISTORIA

Canonizaron a la Hermana Nazaria, la "santa obrera" que trabajó en Argentina

La fe la llevó a diversos países de América Latina, incluyendo Bolivia, Uruguay y Argentina, donde murió el 6 de julio de 1943.

canonizacion vaticano
La ceremonia de beatificación del salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI. | dpa

"Por aquí ha taconeado una santa": la frase atribuida al papa Francisco durante una visita a la comunidad de Nazaria Ignacia March Mesa en Buenos Aires se volvió literal este domingo, cuando el propio pontífice declaró la canonización a esta religiosa española que dejó su huella en nuestro país. Nacida en Madrid el 10 de enero de 1889 en una familia obrera, Nazaria emigró con sus padres a México y comenzó un camino de fe que la llevó a diversos países de América Latina, incluyendo Bolivia, Uruguay y Argentina, donde murió el 6 de julio de 1943. Su cuerpo fue trasladado luego a Oruro, Bolivia, siguiendo su deseo.

En Bolivia fundó también el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, una congregación que cuenta con casi 80 comunidades en 21 países, según sus datos, y se dedica fundamentalmente a actividades misioneras en zonas rurales y suburbanas. Nazaria llevó a su fe el impulso obrero de su familia, lo que le valió el apodo de "santa obrera" en su congregación. En Bolivia fundó el primer sindicato obrero de mujeres del país, creó un modelo de comedor social pionero e insistió en la necesidad de "bajar a la calle", un mensaje afín al del papa Francisco.

Lea además: El Papa Francisco proclamó santos a un obispo asesinado y a Pablo VI

El propio Jorge Mario Bergoglio conoció de primera mano su trabajo cuando, aún como obispo de Buenos Aires, visitaba la comunidad de Nazaria que trabajaba en las llamadas "villas miseria" en las afueras de la ciudad. "Francisco es nuestro padre", dijo con motivo de la canonización de Nazaria la actual superiora general de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la madre Daniela Pérez, que recordó también la frase de Bergoglio sobre el espíritu santo de Nazaria que se respiraba en su comunidad.

La religiosa, beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II, fue canonizada el domingo junto a los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, el laico italiano Nunzio Sulprizio, la monja alemana Maria Caterina Kasper, el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI.

 

D.S.