SOCIEDAD
BÚSQUEDA

Caso María Cash: realizan un nuevo rastrillaje en Salta

Es en el paraje de Palomitas, a 66 kilómetros de la Capital, y se extenderá por varios días. El abogado de la familia dijo que buscan constatar un dato.

maria-cash-01252018
María Cash | NA: Archivo

Un nuevo rastrillaje comenzó este martes 19 de noviembre para dar con algún rastro de María Cash, en una zona del paraje salteño Palomitas y se prevé que se extienda durante varios días. Si bien el operativo estaba previsto desde hace tiempo, desde el entorno de la familia tienen expectativas por algún dato nuevo que pueda aportar a la búsqueda.

Pedro García Castiella, abogado de la familia Cash, desmintió ante la prensa la versión sobre el hallazgo de restos que podrían ser de la joven desaparecida en julio de 2011, y explicó que se trata de un rastrillaje "en una zona muy focalizada" del lugar, que se encuentra a 66 kilómetros de la capital.

El letrado comentó además que el procedimiento había sido ordenado por la Justicia federal hace un tiempo, luego de la declaración de un testigo de identidad reservada, que habría aportado el dato del lugar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la testigo golpeada por su exesposo, Maria Cash estuvo con vida al menos hasta 2013

"Es necesario evacuar este dato", sostuvo García Castiella a El Tribuno, y calificó de "auspiciosas las expectativas por este procedimiento". “Es un trabajo que comenzó hoy y que se extenderá por varios días”, detalló.

Del operativo participaba personal del Programa Nacional de Búsqueda de Personas; efectivos de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y Bomberos, además de perros rastreadores. La causa está a cargo del fiscal federal Eduardo Villalba y al comienzo del operativo el instructor estaba en el lugar del rastrillaje.

En septiembre pasado, la justicia salteña avanzaba en la creación de una comisión para investigar junto a Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la desaparición de Cash, y está sería una de las primeras medidas ordenadas. La investigación es de competencia federal, porque la sospecha es que la joven diseñadora fue víctima de una red de trata de personas. 

El abogado de la familia de María Cash desmiente los resultados de ADN

María Cash desapareció cuando tenía 29 años, tras salir el 4 de julio de 2011 desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, para dirigirse a la casa de un amigo. Fue vista por última vez cuatro días después, el 8 de julio, en Salta, cuando fue captada por las cámaras de seguridad de la empresa que en ese momento era concesionaria de la autopista.

A.G./ C. P.