POLICIA
Bolivia

El abogado de la familia de María Cash desmiente los resultados de ADN

La Justicia habría informado que los restos del cráneo encontrado en Bolivia no son de la joven. El letrado desmintió que el resultado fuera válido. Las críticas de la madre hacia la Justicia.

maria-cash-01252018
María Cash | NA: Archivo

El abogado de la familia de María Cash, joven desaparecida en 2011 en Salta, desmintió los resultados de los estudios de ADN realizados sobre restos de un cráneo encontrados en Bolivia. El Poder Judicial informó que dichos exámenes dieron negativo, lo cual refutó el letrado, y la madre apuntó contra el juez por difundir información a sus espaldas.

Se terminó el enigma alrededor del cráneo de una mujer encontrado en Bolivia y que se creyó que podía pertenecer a María Cash”, publicó el diario Clarín el pasado jueves 5 de abril, información que fue replicada en varios medios locales. Según el matutino, fue la Justicia quien confirmó que esos restos no son compatibles genéticamente con los de la diseñadora de indumentaria desaparecida en julio de 2011.

Pedro García Castiella, abogado de la familia Cash, desmintió la versión: “No se hizo ningún estudio de ADN, lo único que se hizo fue una comparación de papeles". "Se hizo una comparación de marcadores genéticos que mandaron de Bolivia ya viejos y no sabemos a qué cuerpo pertenecen con exactitud y se los comparó con los de los familiares de María y dio resultado negativo”, comentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El letrado agregó que los estudios realizados no tienen validez criminalística. “Primero, no se hizo lo que pedía la querella y ahora la fiscalía dijo que va a acompañar con nuestro pedido”. “Ni siquiera sabemos si es el mismo cráneo”, explicó, en referencia a los restos que los forenses bolivianos analizaron luego de haber sido encontrados en Oruro, último lugar donde habría estado la joven según distintas versiones.-

Fue el fiscal Eduardo Villalba quien habría informado a los medios que el resultado era negativo y que no lo sorprendía, dado qe también habían hallado huesos de un bebé en la misma escena.

María Del Carmen Gallegos, madre de María Cash, criticó que todas las novedades judiciales de la causa por la desaparición de su hija se conocieran a espaldas de la familia. En este sentido, volvió a mostrarse molesta con el juez salteño Miguel Medina, titular del Juzgado Federal 2 de la jurisdicción y encargado de la investigación, a quien calificó como “mentiroso”. 

“Seguimos en la misma, no hay investigación en la Justicia y no puede ser que sigamos de esa manera. Yo estoy a 1.400 kilómetros de distancia entonces es luchar contra molinos de vientos”, planteó la mujer en diálogo con FM Capital.